Press "Enter" to skip to content

Proponen diputados del PAN regular a las empresas de seguridad privada

Guanajuato, Gto. A jueves 25 de junio del 2020 (Redacción)- Con el objetivo de regular a las empresas de seguridad privada, para que den certeza a quienes los contratan, los diputados del PAN presentaron una propuesta de nueva ley.

El diputado Rolando Alcántar Rojas presentó, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la iniciativa para crear la Ley de Seguridad Privada del Estado de Guanajuato, a fin de regular el funcionamiento de los servicios de seguridad privada que operen en el Estado.

Dijo que “sin duda, es necesario que las empresas de Seguridad Privada en el Estado cuenten con una regulación que permitan la adecuada reglamentación de sus actividades, un proceso que asegure una exhaustiva revisión de los requisitos necesarios para obtener la autorización de funcionamiento, así como una exhaustiva revisión de los antecedentes y capacitación de su personal operativo”.

Detalló que la iniciativa contempla un capítulo específico para la autorización y revalidación, en los que se establecen los requisitos que deben cumplir las empresas de seguridad privada para prestar estos servicios, un registro de los prestadores de servicios de seguridad privada, personal operativo y del equipo, y un capítulo más para los requisitos que debe cubrir el personal de las empresas de seguridad privada para desempeñar funciones de personal operativo en dichas empresas.

También un apartado relativo a las obligaciones de los prestadores del servicio de seguridad privada, en las que se establecen diversas obligaciones y prohibiciones acorde al tipo de servicio que se presta.

Alcántar Rojas precisó que con el propósito de hacer efectivos los objetivos de esta Ley, se plantea incluir un capítulo relativo a la verificación de las empresas de seguridad privada, el cual establece las bases que se deben seguir para dicha verificación, así como los capítulos correspondientes a las sanciones y medios de defensa.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

error: