Press "Enter" to skip to content

Preocupa desaparición del FIDESSEG; de proceder, empresarios dejarían de pagar impuesto

Celaya, Guanajuato a jueves 27 de junio del 2024. (Alan Ordaz).- Juan Carlos Usabiaga, presidente de la asociación civil ‘Actuando Por Guanajuato’, manifestó su firme postura en contra de la propuesta en el Congreso del Estado de extinguir el Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y la Seguridad Pública (FIDESSEG).

Este fideicomiso ha sido clave en financiar proyectos de desarrollo social y seguridad pública en Guanajuato.

«Estamos muy sorprendidos y molestos por esta situación», expresó Usabiaga, señalando que la decisión de los diputados del PAN, liderada por José Alfonso Borja Pimentel, no ha sido consultada con el sector empresarial.

Este fideicomiso se creó hace cinco años mediante un autoimpuesto propuesto por los empresarios para apoyar a asociaciones civiles.

El FIDESSEG ha recaudado más de 1,500 millones de pesos, beneficiando a más de 300 mil guanajuatenses a través de más de 240 proyectos. 

«Nosotros fuimos a decir que nos subieran los impuestos con la condición de que lo pusieran en un fideicomiso para poder ayudar a las asociaciones civiles», explicó Usabiaga.

Proyectos como el Centro de Integración Juvenil en Celaya y la modernización del C4 en León están en riesgo si se extingue el fideicomiso.

«Esto pone en riesgo proyectos en Celaya que durante muchos años tal vez décadas se han gestionado», advirtió Usabiaga.

La propuesta del PAN ha generado inquietud entre los empresarios. Usabiaga declaró: 

«Lo preocupante es que ya lo enviaron y lo preocupante es que ya lo pusieron en la mesa». Los empresarios han comenzado a manifestarse públicamente contra esta medida.

De extinguirse el fideicomiso, los empresarios dejarían de pagar el autoimpuesto del 0.3%.

«Si nosotros ya no vamos a poder participar en las decisiones de adónde se va ese dinero de un impuesto que nosotros fuimos y de buena voluntad le dijimos al gobernador que nos subiera el impuesto, pues ya no hay razón de ser», subrayó Usabiaga.

La decisión final recae en el ejecutivo estatal. Los empresarios están buscando una audiencia con el gobernador para discutir esta propuesta.

Mientras tanto, continúan defendiendo la transparencia y eficiencia del FIDESSEG, asegurando que ha sido auditado y no ha habido observaciones significativas.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: