Press "Enter" to skip to content

Plan B de reforma electoral si afectaría a IEEG

Cortazar, Gto.- El plan “B” de la reforma electoral propuesta por el gobierno federal, afectaría al instituto electoral del estado de Guanajuato, así lo comentó la presidenta consejera Brenda Canchola Elizarraras y podrían asumir algunas funciones al desaparecer casi en un 80 por ciento la estructura descentralizada del INE en el estado en caso de aprobarse.

La presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato comentó que son varios aspectos que podrían afectar, el primero de ellos es que en un articulo que estipula la reestructuración de los institutos estatales, lo cual no es competencia de la federación ya que son quehacer de los congresos locales y habría una invasión de competencia.

Mientras que este plan considera una reducción importante en el presupuesto del INE, entre ellas de las juntas distritales, lo cual llevaría a la desaparición de gran parte del personal de la instancia federal, lo cual llevaría al instituto estatal a asumir algunas funciones en el proceso.

Además de visualizar que pasaría con la realización de convenios y trabajos que se realizan de manera conjunta durante el proceso.

“En el caso del plan “b” hay un articulo especifico en el que se habla sobre la reestructuración de las autoridades, habla de la estructura orgánica, sin embargo desde mi perspectiva esta es una atribución  que le corresponde únicamente a los congresos locales por lo que habría ahí una posible invasión de competencias entonces habría que estar atentos en ese aspecto”.

“Al momento en que no se cuenta con esta estructura desconcentrada, porque desaparece con lo que es la propuesta de reforma, que probablemente ya en febrero según se ha anunciado ya se vota el primer día de febrero, sería que probablemente nos toque a nosotros como autoridades electorales asumir algunas atribuciones ya materialmente hablando en el proceso electoral”.

Así mismo señaló que se perderían facultades legales para vigilar el cumplimiento de los derechos políticos-electorales, en el caso de sectores discriminados para ser considerados en los procesos de integración de candidaturas y este poder sería dado directamente a los partidos.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: