Press "Enter" to skip to content

Nombran a Diego Sinhué Presiente de la Alianza Centro-Bajío-Occidente

San Luis Potosí, SLP. A viernes 21 de febrero 2020- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es el Presidente de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, cargo que ocupará por un periodo de seis meses.

Así lo acordaron los Gobernadores de Aguascalientes, Martin Orozco Sandoval; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; quienes junto con el Mandatario de Guanajuato firmaron la integración jurídica de esta alianza que tiene como propósito ser la región con más crecimiento de América Latina.

El Gobernador de Guanajuato dijo que la unión de estas cinco entidades, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

     “Estamos contentos de que siga avanzando esta Alianza, en donde ya vamos caminando en el desarrollo de estrategias en conjunto para potenciar esta región, como el hecho de contar con una Marca Región para la atracción de turismo e inversiones”, señaló el Mandatario.

Los estados de la Alianza Centro-Occidente-Bajío somos motores para el crecimiento de nuestro país, aquí se tiene un rumbo y hay un compromiso por el desarrollo económico de esta zona, destacó el Mandatario.

Rodríguez Vallejo explicó que como presidente de esta Alianza, tendrá la encomienda de ser la voz de sus homólogos en las reuniones que se lleven a cabo con la Federación para la presentación de proyectos estratégicos en materia de conectividad, educación, turismo e inversiones, que fortalecerán a estas cinco entidades.

   “Hemos avanzado mucho en estas reuniones, ya tenemos un esquema por donde llevar esta Alianza. Y vamos a impulsar proyectos regionales como La Presa el Zapotillo, la Carretera Guanajuato-Querétaro; y la ampliación de la carretera San Felipe-Silao, que va a conectar con la carretera 57, que es una salida importante hacia el norte de nuestro país”, añadió.

Además, de impulsar el proyecto del Tren Rápido México-Querétaro-León, que será de gran beneficio para la conectividad de esta región, destacó el Gobernador de Guanajuato.

El Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, comentó que los trabajos para realizar esta obra ya empezarán con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de la confirmación del proyecto que le hizo el Presidente de la República. “Esta obra potenciará más el crecimiento de esta región”.

Agregó que la Alianza de Centro-Bajío-Occidente fue invitada por la Alianza de los Grandes Lagos, que preside el Gobernador de Wisconsin para que se reúnan en el mes de mayo próximo para intercambiar experiencias en las buenas prácticas gubernamentales.

El Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López, destacó que durante esta reunión de trabajo, se realizó la presentación de proyectos estratégicos regionales como: Infraestructura a cargo del CIDE, y la consolidación de la Marca Regional que vendrá a potencializar el desarrollo económico y turístico de estas cinco entidades.

Así como la participación los cinco estados en conjunto en ferias internacionales como la Reunión Anual NASCO en San Luis Potosí, la Feria de Hannover Messe en Guanajuato, y la Feria Aeroespacial en Querétaro.

Por su parte el Gobernador de Jalisco reiteró su respaldo a esta Alianza, ya que la integran estados que son fundamentales en el crecimiento económico y social de México.

Los cinco gobernadores coincidieron en decir que todas las acciones que se están realizando son para generar más empleos y bienestar en las familias de esta zona del país, con lo cual se contribuirá a generar tranquilidad y paz en la sociedad.

En esta reunión se contó con la participación del Secretario Técnico de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, Ernesto Cordero; y el Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas -CIDE-, Eduardo Sojo Garza Aldape; así como los representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico y de los institutos de planeación.

error: