Dolores Hidalgo, Gto., 16 de septiembre del 2019.- Miles de personas abarrotaron el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y el jardín principal para gritar el orgullo de ser mexicanos, justo en el mismo lugar donde el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, inició en 1810 el movimiento de Independencia para reclamar los derechos de libertad, justicia e igualdad para los mexicanos.

Fue la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien arengó la ceremonia del Grito de Independencia, acompañada del Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El acto inició con una guardia de honor en donde fuera la casa de Don Miguel Hidalgo, donde la Secretaria de Gobernación y el Gobernador firmaron, también, el libro de Visitantes Distinguidos.

En este lugar la Secretaria recibió el Lábaro Patrio de manos de José Luis Hernández Juárez, director del Museo Casa de Hidalgo, para trasladarlo por las calles Morelos, Hidalgo y la plaza principal, hasta llegar al atrio de la Parroquia, acompañado por el Gobernador y representantes estatales de los Poderes Legislativo, Judicial y de la Secretaria de la Defensa Nacional, hasta la ceremonia donde rindió homenaje al inicio del movimiento independentista de hace 209 años.

Evocando el llamado del Padre de la Patria al pueblo de Dolores para levantarse en armas, aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810 y con la tradicional arenga, la Secretaria encaminó a los presentes a ovacionar la memoria de quienes nos dieron patria y libertad.

“Mexicanas y Mexicanos: ¡Vivan los héroes y vivan las heroínas que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva la Corregidora Josefa Ortiz! ¡Viva José María Morelos! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Gertrudis Bocanegra! ¡Viva Juan Aldama! ¡Viva Altagracia Mercado! ¡Viva Vicente  Guerrero! ¡Viva la Independencia! ¡Viva Dolores Hidalgo! ¡Viva Guanajuato! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.

El Himno Nacional Mexicano cimbró el centro del Pueblo Mágico de Dolores y fue entonado por los presentes, quienes disfrutaron también del espectáculo de juegos pirotécnicos al ritmo de las canciones del ‘Hijo del Pueblo’, José Alfredo Jiménez.

Luego la comitiva se dirigió al Museo de la Independencia, en donde la Secretaria Olga Sánchez Cordero emuló la acción de Don Miguel Hidalgo al liberar a los presos, de la entonces cárcel, para que se unieran al movimiento libertario.

En la conmemoración del 209 Aniversario de la Independencia de México, también estuvieron presentes, María Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; José Huerta Aboytes, Presidente del Congreso del Estado de Guanajuato; el General  de Brigada, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la XII Región Militar y Miguel Ángel Rayas Ortiz, Presidente Municipal de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.