Guanajuato, Gto., 29 de julio de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que durante las próximas se mantiene ambiente caluroso y cielo parcialmente nublado.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, un canal de baja presión, interaccionará con una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada frente a las costas de Jalisco, lo que ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes sobre el occidente del país y puntuales intensas en Jalisco, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Por otro lado, inestabilidad atmosférica superior en combinación con entrada de humedad, originará lluvias intensas en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, así como fuertes a muy fuertes en el noreste, norte, centro y oriente del país, incluido el Valle de México, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, a su vez, la onda tropical número 22 recorrerá lentamente el sur de la República Mexicana, ocasionando lluvias muy fuertes a intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, las cuales podrán estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento al paso de las tormentas, la onda tropical número 23, se aproximará a la Península de Yucatán y producirá chubascos en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40°C en Baja California y Sonora.

ANUNCIO

En tanto, para el estado de Guanajuato se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nublados hacia la tarde, prevalece ambiente caluroso con lluvias muy fuertes puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de vientos durante las tormentas. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Reporte de lluvias.
Durante las últimas 24 horas se reportaron lluvias ligeras en Celaya, Coroneo, Juventino Rosas, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salvatierra, Santa Catarina, Tarimoro, Villagrán y Xichú, así como moderadas en Guanajuato, León, Cd. Manuel Doblado, Romita, Salvatierra, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz y Tarandacuao y fuertes en Acámbaro, Dolores Hidalgo CIN, Irapuato y San Felipe.
De acuerdo con autoridades municipales se registraron afectaciones en Guanajuato capital, donde se registró inundación en calle principal Eucaliptos esquina con Calle Pinos Norte, de la colonia Arboledas, con un tirante de 80 centímetros en un radio de 500 metros cuadrados, así como tres vehículos varados, por lluvia moderada constante y azolve de coladeras.
Se registraron también, daños en la parte posterior y en la estructura principal de una vivienda por colapso de una barda ubicada en calle Plan de Ayala esquina con calle Constitución, de la colonia Peñitas, debido al reblandecimiento de suelo por lluvia moderada constante.
En la presente temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 01 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.