Press "Enter" to skip to content

Irapuato Responde a Tormenta Tropical Alberto: Operativos Conjuntos para Mitigar Impactos

Irapuato, Gto. 21 de junio del 2024.- Para disminuir en el menor tiempo posible las afectaciones por la lluvia que se registró el día jueves 20 de junio,derivado de la tormenta tropical Alberto, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento (Japami) trabajó de manera coordinada con la Coordinación de Protección Civil.

Personal de ambas dependencias realizó recorridos en el municipio, con el objetivo de revisar los puntos críticos, entre los que destacaron la Ciudad Industrial,las colonias Las Fuentes y Los Hoyos, así como las calles Victorino de las Fuentes, Ramón Corona y Manuel Doblado en la Zona Centro; además, se registraron encharcamientos a nivel de banqueta en los pasos a desnivel.  

Elementos de Protección Civil también hicieronrecorridos de vigilancia y atención de reportes como la caída de tres árboles y afectaciones en la colonia Los Hoyos, mientas que personal de Tránsito Municipalrealizó el cierre de vialidades y puentes para evitar el paso de vehículos y riesgos para estas personas.

José Lara Lona, director del Japami, comentó que se presentaron encharcamientos en 60 puntos de los 86 que se tienen detectados en el municipio, teniendo una de las lluvias más intensas en tres años, alcanzando niveles de hasta 140 mm/hr durante un periodo de 15 minutos, quedando la ciudad normalizada en un promedio de 2 horas.

“La primera lluvia del año en Irapuato. Nuestros pluviómetros registran más de 140 milímetros por hora, lo cual nos provocó algunos eventos en 60 de los 86 puntos que tenemos de encharcamiento identificados en la ciudad. Para la 1:30 am que terminó el operativo ya estaban prácticamente funcionando las vialidades sin mayor problema de encharcamientos”, comentó.

Además, el titular de la Junta de Agua, destacó que algunas bombas tuvieron que ser reparadas, derivado de la basura atascada que llega a las líneas de drenaje, por lo que pidió a la ciudadanía no tirar basura en las calles y bocas de tormentas.


Se prevé que las lluvias continúen durante la semana, siendo estas de manera moderada, por lo que el Organismo Operador se encuentra preparado para cualquier contingencia que se presente.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: