León, Guanajuato a 16 de enero del 2021. Arranca el programa “Leó2n Oxígena” con el cual el Gobierno Municipal de León apoyará hasta 100 familias por día con la dotación de oxígeno para el tratamiento de recuperación en casa.

El beneficio consta del abasto de oxígeno en tanques tipo “D”, con capacidad aproximada de 680 litros.

Para ser acreedor al abastecimiento de tanques es necesario presentar un documento de solicitud, prescripción médica, acreditación personal y domiciliaria y carta responsiva para garantizar el uso correcto del oxígeno.

El punto de abasto será en las instalaciones de Protección Civil de León, en calle Mérida número 302, colonia El Coecillo, a unos metros del bulevar Adolfo López Mateos.

De igual manera, el Municipio de León informa que a partir de hoy por la noche se estarán colocando vallas metálicas en los 11 accesos a la zona peatonal del Centro Histórico, dónde mediante filtros de salud se realizará toma de temperatura, revisión del uso de cubre bocas y repartición de gel ademas de limitar la entrada solo a actividades de consumo.

En las plazas públicas se deberán clausurar los espacios, bancas y el comercio ambulante y semifijo. No se cierran establecimientos fijos, pero tampoco se dará la posibilidad de la concentración de personas. 

Se continuará con el monitoreo de taqueros y retiro de la vía pública a aquellos que no respeten las medidas sanitarias.

En los mercados públicos, Central de Abastos, Descargue Estrella y tianguis habrá filtros de acceso y se limitará la entrada a niños, adultos mayores y familias.

Todo tipo de torneos “llaneros” quedan cancelados de manera indefinida debido al contactos de personas. Las unidades deportivas de la ciudad se mantienen abiertas para ejercicio en donde no haya contacto físico. 

Derivado de la supervisión del servicio de transporte público de León se observó un incremento en la movilidad de los usuario a pesar del retorno al semáforo rojo en la entidad guanajuatense.

Para atender este nivel de demanda, el Municipio de León y los empresarios del transporte trabajan de manera coordinada para que, a partir de este fin de semana, aumenten hasta en un 28% más los despachos en las rutas que son altamente solicitadas en los horarios “pico” del día.

Estas acciones tienen el objeto de disminuir la ocupación de las unidades en un 19% para beneficio de las y los leoneses.

La Dirección de Movilidad informa además que continúan los operativos de vigilancia de uso del cubrebocas en el SIT. Hasta el momento, se le ha negado el acceso a más de 10 mil 480 personas que optaron por omitir esta medida preventiva. Se han descendido mil 973 usuarios y se han levantado 266 actas de infracción. 

La Secretaría de Seguridad Pública a través Prevención del Delito, Protección Civil y Tránsito continuará realizando perifoneo para seguir haciendo un llamado a la ciudadanía a tomar las medidas sanitarias, sobre todo, a permanecer en casa, para prevenir más contagios y muertes.

Igualmente, personal de Policía Municipal en apoyo a las autoridades de salud, sigue realizando detenciones a las personas que no hacen uso responsable del cubrebocas sobre la vía pública.

Por último, la Dirección de Economía en coordinación con Policía Municipal y Salud han realizado operativos en tianguis, mercados y plazas públicas con el objetivo de que los ciudadanos usen las medidas correspondientes de salud.