Press "Enter" to skip to content

Guanajuato símbolo de arte y cultura

Celaya, Gto. A jueves 17 de junio del 2021 (CelayaNews)- El estado de Guanajuato es un lugar de grandes manifestaciones culturales desde tiempos antiguos con las civilizaciones prehispánicas y el legado que dejaron en la región con muchas de las tradiciones que han perdurado y se han rescatado; la época colonial que vino a imprimir una nueva vocación minera, convirtiéndola en un centro importante que permitiría dejar una gran riqueza arquitectónica hasta nuestros días.

Cómo dejar de lado la lucha por la independencia que también provocó un movimiento cultural, social y político. Todo esto ha permitido un gran desarrollo en la evolución cultural de nuestro estado, el cual perdura hasta nuestros días.

Aquí te presentamos algunas de esas manifestaciones que puedes disfrutar a lo largo y ancho del estado.

Guanajuato es Música

Guanajuato es territorio de música y fiesta: desde las callejoneadas (noches bohemias donde grupos musicales vestidos a la usanza española recorren los callejones cantando y bebiendo a pico de sus “botas” de vino) en la ciudad capital también llamada Guanajuato, hasta las danzas prehispánicas que aún se bailan durante las fiestas patronales en muchas ciudades.

No hay que perderse la danza Chichimeca en el pueblo mágico de Comonfort, donde los danzantes se pintan el cuerpo y usan plumas en la cabeza para escenificar a un grupo de guerreros alistándose para la batalla. Un espectáculo musical más íntimo es la Casa del Venado Azul, en el pueblo Mineral de Pozos, un espacio donde se puede escuchar y aprender a elaborar instrumentos de música prehispánica como el chicahuaztli o palo de lluvia (hecho con un junco y semillas), atecocolli (caracol) o teponaztli (tambores), o bien, escoger un tour de sanación en el baño temazcal, donde también habrá cantos y música ritual.

Guanajuato es espíritu y tradiciones

El Día de Muertos (2 de noviembre) es una famosa celebración mexicana que cada año se pinta de formas y colores imposibles en la Ofrenda Monumental que se ubica en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, en la capital del estado. Entre otras cosas, este altar se acompaña de concurso de calaveras, catrinas de papel maché (tamaño natural), comida, flores, papel picado, coloridos tapetes de aserrín y el encendido de más de mil veladoras para guiar el camino de las almas.

Más que un espectador: las celebraciones personales como bodas y aniversarios también se llenan de alegría y color en San Miguel de Allende, donde se acostumbra a salir a la plaza después del casamiento con títeres hechos de papel maché llamados “Mojigangas” que representan la felicidad de la pareja.

Guanajuato es un destino cultural por excelencia en donde todos pueden vivir grandes historias.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: