Press "Enter" to skip to content

Guanajuato será sede del “Sustainable & Social Tourism Summit”

Madrid, España, a 20 de enero del 2022. Por primera vez, el “Sustainable & Social Tourism Summit” deja la sede de Cancún y llega al estado de Guanajuato para celebrar en el municipio de León su 6ta. Edición del 31 de agosto al 03 de septiembre.

Así lo anunció Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, en el Pabellón de México de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, en compañía de Miguel Torruco Marqués, secretario nacional de Turismo de México; Fernando Mandri, presidente de Sustaintable & Social Turism Summit; y Michele Pitta, especialista de Proyectos del Departamento de Miembros afiliados a la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Guanajuato ha estado presente en 4 ediciones consecutivas del Summit como participante, y ahora demuestra ser un destino líder y apto para recibir este gran evento que promueve la sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social, mismos que forman parte de los objetivos y estrategias implementadas por la Secretaría de Turismo en los municipios y con el sector turístico.

Ante la actual situación de sanidad, Guanajuato está preparado para atender al turista en temas de bioseguridad.

Guanajuato es un destino turístico responsable y pone en valor la riqueza de los recursos naturales y culturales mediante el Modelo de Sustentabilidad Turística, herramienta que incluye prácticas sustentables en los destinos y organismos del sector turístico, basadas en los Criterios de Turismo Sostenible del Global Sustainable Tourism Council.

Y hace importantes alianzas con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), mediante el proyecto ADAPTUR, que busca dar herramientas al sector turístico, privado y público, para reducir su vulnerabilidad al cambio climático a través de la Adaptación basada en Ecosistemas. La ciudad de San Miguel de Allende fue uno de los tres destinos de México donde se adoptó de inmediato.

Mediante un mensaje virtual, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato sostuvo que “Guanajuato apuesta a destinos turísticos sustentables al igual que muchas otras áreas de nuestra actividad económica e industrial, porque creemos en las energías limpias. Guanajuato ha demostrado tener la conectividad y la infraestructura de primer nivel, para atraer eventos de talla mundial.

Con esta misma visión, Sustainable & Social Tourism Summit sensibiliza, informa y forma en esta edición a alrededor de 350 líderes del Turismo sustentable y social de México e Iberoamérica en temas sociales y ambientales, mediante conferencias, cursos, seminarios y consultoría, en formato presencial; y todo ello podrá ser visto en transmisión directa por más de 500 profesionales de más de 20 países.

Este espacio de intercambio y actualización, único en su tipo, reúne a los principales empresarios, funcionarios de gobierno, académicos y personas interesadas en hacer del turismo una herramienta de desarrollo integral, al servicio de las personas, las comunidades y los territorios.

Las 5 ediciones pasadas del Sustainable & Social Tourism Summit han logrado reunir a 216     conferencistas nacionales e internacionales, 2 mil 150 participantes, 150 expositores, 32 estados y 35 países.

Este año, en el marco de la sexta edición del Summit, se llevará a cabo la 13va. edición de Expo Turismo Sustentable, misma que se integró a este evento desde su nacimiento, en 2017, buscando unir esfuerzos en un objetivo común. A lo largo de sus 13 ediciones, la Expo ha congregado a más de mil proveedores de tecnología verde y servicios para un turismo sustentable y   responsable.

En León, Guanajuato, la agenda estará muy nutrida. Se contemplan reuniones de organizaciones aliadas nacionales e internacionales como CNET, ASETUR, ANAAE, ISTO Américas, ANCH, AMDETUR, AMDEMAC, AFEET, ADEPM, COPARMEX, entre otras.

También, habrá capacitación para guías– avalado por el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), talleres especializados, un programa de conferencias, networking y casos de buenas prácticas.

Además, en esta edición se convoca a los profesionales y organizaciones turísticas de Iberoamérica a participar por el “Premio al turismo sostenible y social en Iberoamérica 2022”, que se otorgará a las mejores prácticas en el sector turístico. La convocatoria estará abierta del 1 de abril al 31 de junio de 2022.

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato invita al sector turístico a formar parte del evento más importante de Turismo Sostenible y Social de Iberoamérica. Información en https://sustainablesocialtourism.org

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: