Press "Enter" to skip to content

Guanajuato se proyecta como el epicentro de la industria aeroespacial

León, Gto. 01 de diciembre de 2021.– Con iniciativas como “Aerospace Summit 4.0”, Guanajuato con el ecosistema del Valle de la Mentefcatura, será el epicentro que detonarán a la industria aeroespacial, lo anterior, lo dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“La industria aeroespacial nos pone el ejemplo y nos está demostrando que no estamos equivocados al apostarle a la innovación y a la mentefactura; el Clúster Aeroespacial de Guanajuato es una clara muestra del espíritu de superación y de la determinación y el carácter que tenemos en el estado, un clúster con visión de futuro”, destacó.

Un ejemplo señaló el Mandatario, de la incrusión de la mentefactura en el sector aeroespacial es el proyecto Halcón 2 un avión diseñado y armado en Guanajuato, con proveeduría nacional e internacional.

“En enero estaremos en Celaya, poniendo la primera piedra para la planta de producción en serie del Halcón 2, el avión 100% guanajuatense y mexicano, esto se llama mentefactura”, resaltó Rodríguez Vallejo.

Las empresas que integran el clúster en el estado, son pioneras y visionarias, porque han sabido aprovechar las oportunidades y se han integrado a las cadenas de valor de alto nivel.

Aerospace Summit es organizado por el Clúster Aeroespacial Guanajuato, en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Idea GTO e Industrial Tranformation México.

Es un espacio dedicado a las industrias que buscan la oportunidad de negocios e inversión en este sector; se esperan unos 600 visitantes, así como 150 invitados especiales y representantes.

Además, el evento reúne a todos los clústeres del sector a fin de trazar proyectos en común y se espera contar con la presencia de Estados que destacan en el sector aeroespacial tales como Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.

Se tienen la presencia de la Embajada de Israel, que participará como expositor y con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y se expondrá un ejemplar de avión y de un helicóptero.empresas a nivel nacional enfocadas en el sector aeroespacial, el 80% tienen un enfoque en la manufactura y el reto está en abarcar el 20% restante que tiene que ver con la mentefactura.

El pronóstico de crecimiento del sector para 2021 es cerrar con 7% más, en comparación con el año pasado; de acuerdo con datos de COFOCE, de 330 empresas a nivel nacional enfocadas en el sector aeroespacial, el 80% tienen un enfoque en la manufactura y el reto es incursionar con éxito en el 20% restante.

La industria aeroespacial no solamente se atiende a clientes nacionales, sino que en 2020, Guanajuato exportó 5.8 millones de dólares en productos aeronáuticos, principalmente de municipios como Celaya, León y San José Iturbide.    En el evento participaron el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga; la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; el Presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, Oscar Augusto Rodríguez Yañez; el Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, René Espinoza Terrazas.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: