Press "Enter" to skip to content

Guanajuato reporta 4 casos confirmados de dengue

Celaya, Gto. A martes 21 de julio del 2020 (Tanya Durán)- Guanajuato se encuentra en una etapa de reforzamiento de vigilancia epidemiológica ante el incremento de casos por dengue en el país.

La Dra. Fátima Melchor Márquez Director Estatal de Epidemiología informó que comparando las primeras cinco semanas del 2020 con el 2019 hubo un incremento de casos por dengue en las Américas, superando ya el histórico registrado en el panorama internacional.

En México este año se han reportado ya 5 mil 48 casos confirmados por dengue lo que representa un incremento de más de mil casos y 17 defunciones confirmadas.

En Guanajuato se han confirmado tres casos (Silao e Irapuato) 3 de ellos por dengue leve este año y uno más con signos de alarma; con una circulación de dengue de serotipo 1 y 2, además que Guanajuato es un estado endémico para su circulación,

Es por eso que la Directora Estatal de Epidemiología sostuvo que la vigilancia de ovitrampas es un indicador que ayuda a predecir donde puede hacer un brote ante el incremento de huevesillos, sin embargo, desde nivel federal fue suspendida en la semana 15 de este año.

Lo anterior, por el riesgo de contagio al COVID, debido a que la población ya no permitió la entrada a las casas a las brigadas de dengue

Motivo por el cual, hoy se apuesta en la descacharrización y eliminación de criaderos al interior de las viviendas.

Hoy se apesta por el diagnostico diferencial de casos, partiendo de la premisa que no todo es COVID en Guanajuato, aunque 17 municipios han realizado ya la notificación de casos sospechosos, agregó Melchor Márquez tras recalcar que la Secretaría de Salud de Guanajuato realiza actividades de prevención y control integral del vector en los 46 municipios.

Se han eliminado 2,742 toneladas de cacharro y para el segundo ciclo se han eliminado 314 toneladas en los 46 municipios.

El programa de vectores cuenta con un presupuesto estatal de $169,698,617.92dentro de este presupuesto está destinado pago de personal operativo, insecticidas, combustibles y el mantenimiento de equipos entre otros.

La principal estrategia de control, se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”,ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten estas enfermedades.

Continúan 1,600 elementos de contrato los cuales se encuentran plenamente identificados con su gafete, casaca y gorra del programa.

El patio limpio  consiste en la eliminación de los criaderos de larvas en las viviendas, en depósitos u objetos que pueden almacenar agua; campañas de descacharrización con “Participación Comunitaria” para tirar todo aquello que no sirva y pueda servir de criadero en época de lluvias.

La población por su parte tiene la responsabilidad de asear y tener limpios sus patios y sus azoteas de botes, botellas, llantas y todo objeto que pudiera acumular agua y convertirse en un criadero de mosco.

Esta actividad es complementada por la nebulización que consiste en la aplicación de insecticidas, con maquinaria pesada y portátil para disminuir las densidades de mosquitos infectados en el interior de las viviendas.

error: