Guanajuato impulsa las energías renovables

Guanajuato, Gto a viernes 5 de marzo 2021. Celaya News.- En Guanajuato existe un potencial muy importante en materia de generación de energías limpias; datos del Inventario de Energías Limpias, determina que la entidad tiene una capacidad de 10 mil 400 mega watts y casi 7 mil 700 megawatts en generación de energía solar.

Por ello, dentro de las prioridades en las políticas ambientales impulsadas desde el gobierno encabezado por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato impulsa una política energética que le apuesta a la diversificación de las fuentes, principalmente hacia las energías renovables.

En Guanajuato datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, existen 3 proyectos de energía limpias en operación con proyectos fotovoltaicos, dos en San Miguel de Allende y uno en San Luis de la Paz con una generación de 295 mega watts.

En materia de proyectos por instalarse, actualmente están en puerta 14 con una capacitad de 829 mega watts, que se traduce en energía limpia para 1.6 millones de viviendas para dejar de emitir 767 mil toneladas de gases de efecto invernadero; lo que equivale a dejar de circular 165 mil 705 vehículos durante todo un año.

Y es que, desde Guanajuato, se impulsan adecuadas políticas de promoción para diversificar las fuentes de suministro energético y asegurar energía asequible y no contaminante tal como lo refiere el objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por ello predicamos con el ejemplo con la colocación de 836 paneles fotovoltaicos en 14 edificios estatales, 26 escuelas de educación básica y superior en beneficio de 19 mil 678 guanajuatenses y la reducción de emisiones anuales de 231 toneladas de CO2, con una capacitad instalada de energía renovable de 272.58 kWp y un ahorro económico de más de 1.5 millones de pesos al año.

Asimismo, se busca la optimización del recurso del sol con el programa de calentadores sociales.

Datos del INEGI, Guanajuato es el Tercer Estado a nivel nacional con más calentadores solares instalados; por ello, tan solo en el 2020 la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial entregó 6 mil 072 calentadores solares en los 46 municipios, con una inversión que rebasó los 39 millones de pesos y beneficia a 24 mil 895 personas.

Con esta acción, se busca mitigar la emisión de 3 mil 716 toneladas de dióxido de carbono en el año, gracias al Programa de Calentadores Solares que para este 2021, más de 320 mil viviendas tendrán esta ecotécnia, lo que representa que el 20 por ciento de las viviendas del estado utilizarán energías renovables.

Guanajuato refrenda su compromiso por el impulso a las energías renovables como una estrategia para cuidar el medio ambiente, pero también cuidar la economía de la población, al generar ahorros.