León, Gto. A miércoles 19 de febrero del 2020- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud –CAISES- 10 de Mayo, la primera Unidad de Salud Digital de América Latina.

De esta manera, Guanajuato se consolida como la entidad que tiene el mejor sistema de salud pública del país, señaló el Mandatario.

“Le estamos apostando a la salud en beneficio de los guanajuatenses, por eso trabajamos en más infraestructura, y mejor servicio de calidad y calidez; en este  CAISES se desarrollará un nuevo modelo de atención para evitar que los usuarios realicen largas filas”, indicó el Gobernador.

Rodríguez Vallejo agradeció y reconoció el apoyo de la Fundación Carlos Slim para impulsar la Unidad de Salud Digital en Guanajuato.

En este nuevo CAISES se invirtieron más de 36 millones de pesos para beneficiar a 55 mil personas de Las Torres, 10 de Mayo, San José El Alto, Valle Dorado, Popular Polanco, La Gloria, Valle de San Nicolás, San Juan Bautista, San Juan de Abajo, Santa Teresita, La Estancia, Delta 2000, Real Delta y Valle del Maguey.

Y para seguir fortaleciendo al sistema de salud, también estamos entregando 12 ambulancias al Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, que es uno de los mejores a nivel nacional, destacó el Mandatario.

Rodríguez Vallejo anunció que a parte se adquirirán otras 5 ambulancias con una inversión de 2 millones de pesos para el SUEG. El año pasado realizaron 40 mil traslados las unidades del Sistema de Urgencias que están conectadas a las 627 clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud del Estado.

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que en las 12 ambulancias equipadas con lo último en tecnología, se invirtieron más de 22 millones de pesos. Serán distribuidas en municipios como: Pénjamo, Acámbaro, Celaya, León, San Felipe, Purísima del Rincón, Valle de Santiago, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Guanajuato, con 2 unidades.

Y explicó que la Unidad de Salud Digital contará con Módulo MIDO –Medición Integral de Detección Oportuna-, una herramienta desarrollada por el Instituto Carlos Slim de la Salud con el objetivo de detectar oportunamente cinco condiciones. Obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol y enfermedades renales.

Así como el expediente clínico electrónico para todos los pacientes y una cartilla electrónica de vacunación, con todos los beneficios que esto conlleva, ente ellos, la facilidad de compartir la historia clínica de los pacientes en casos de emergencia médica.

Díaz Martínez agregó que este CAISES contará con consultorios de medicina general, odontología, sala de curaciones, farmacia, áreas de primer contacto, aula digital, y sala de activación física, módulo de sanitarios, entre otras áreas der servicio.

El terreno para la construcción de este CAISES fue donado por el Municipio, comentó.

En este evento también se contó con la participación del Alcalde de León, Héctor López Santillana; y el Director de Soluciones Operativas de la Fundación Carlos Slim, Héctor Gallardo Rincón; entre otras autoridades.