Press "Enter" to skip to content

Guanajuato busca prohibir uso del celular a policías para evitar halconeo

Guanajuato se sumaría a los 8 estados del país donde ya se estableció la prohibición del uso de teléfonos y equipos de comunicación personales a los elementos de las corporaciones policíacas durante el desempeño de sus funciones que no sean asignados oficialmente.

La anterior propuesta será a través de la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato que presentó el diputado Jesús Oviedo Herrera, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en el Estado.

Esta medida tiene como objetivo prevenir la filtración de información al crimen organizado o la actividad conocida como “halconeo”, ya que se ha detectado que estos medios de comunicación pueden facilitar a los “informantes” el brindar datos que entorpezcan las actividades de la corporación, las estrategias, los operativos y en general las tareas en materia de seguridad pública.

“Nuestra propuesta parte de la premisa de que la prevención es la llave adecuada que nos permite reducir, atacar y cerrar espacios a la delincuencia, en este sentido esta se relaciona con la iniciativa que presentamos para reformar el Código Penal del estado, donde se busca atacar al halconeo”, pronunció el legislador panista.

Oviedo Herrera explicó que con dicha prohibición, adicionalmente, también se busca evitar las distracciones de los elementos cuando realizan labores de vigilancia, patrullaje u otros servicios que requieran un estado de máxima atención, a lo que agregó “al limitar, durante las horas de trabajo, el uso de telefonía móvil y objetos inteligentes como tabletas o computadoras portátiles, evitaremos consecuencias negativas entre las que destaca la falta de concentración en tareas de seguridad pública e incluso accidentes viales”.

El Coordinador del GPPAN dijo que dicha restricción también abona en mejorar los resultados en materia de seguridad pública y ayudará a dar una imagen más sería y profesional de los elementos ante la ciudadanía.

“Les permitirá prevenir, alertar e intervenir de forma ágil ante cualquier delito en la vía pública, previniendo al mismo tiempo riesgos innecesarios en el ejercicio de dichas funciones, por lo que los primeros beneficiarios de esta restricción serán los propios integrantes de las instituciones policiales”, indicó.

Cabe destacar que este tipo de medidas ya han sido implementadas en los estados de Baja California, Colima, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz; en tanto en el ámbito internacional se ha puesto en práctica en España y Argentina.

A nivel local se contempla que dicho platenamiento abarque a las 46 corporaciones policiales, y con ello seguir fortaleciendo la seguridad que logre recuperar la tranquilidad de las familias guanajuatenses.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y análisis, propuesta que se espera pueda ser enriquecida en las mesas de trabajo.

Con información de Guanajuato informa

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: