Press "Enter" to skip to content

Fuerte viento y descenso de temperaturas por frente frío 4: Conagua

Guanajuato, Gto.- A 29 de Septiembre del 2020.- Hoy, el intenso Frente Frío Número 4 recorrerá el sur del litoral del Golfo de México, y el oriente y sureste del territorio nacional, y por la noche se aproximará a la Península de Yucatán. A su paso, ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco y Veracruz; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La masa de aire polar que impulsa al frente originará marcado descenso de temperatura, por lo que se prevén valores inferiores a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con heladas en las montañas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El mismo sistema propiciará evento de Norte de muy fuerte a intenso, con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significativa en las costas de Veracruz y la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura significativa en los litorales de Tabasco y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Campeche y del occidente de Yucatán.

Por otra parte, se prevén lluvias puntuales intensas en Guerrero; muy fuertes en Michoacán; fuertes en Colima y Jalisco, e intervalos de chubascos en Nayarit, así como vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas, además de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Esta madrugada se desarrolló la Depresión Tropical Dieciocho E, en el Océano Pacífico, aproximadamente a 720 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h, y se desplaza hacia el oeste a 17 km/h. Su circulación favorece el ingreso de humedad hacia los estados del occidente del país.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Campeche, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa.

error: