Press "Enter" to skip to content

Festival de cine en Nueva York reconoce a cineasta irapuatense como mejor director narrativo

New York; El cine guanajuatense fue galardonado en New York, Estados Unidos. Edgar Nito Arrache, cineasta irapuatense ganó el premio al mejor director narrativo en TriBeCa Film Festival. 

El director, guionista y productor de la casa Pirotecnia Films, Nito Arrache, estrenó su película “The GasolineThieves” en la edición 18 de TriBeCa, festival creado en el 2002 por el famoso actor Robert de Niro. 

Edgar Nito llevó a la pantalla estadounidense: “Huachicolero” -proyecto filmado en el municipio de Irapuato y que trata de una historia de amor de 2 adolescentes- y fue apreciada por reconocidos cineastas como Guillermo del Toro, Martin Scorsese y David. O Russell, así como el oscarizado actor Rami Malek:invitados de lujo en TriBeCa.

La industria cinematográfica guanajuatense es apoyada por la Comisión de Filmaciones de la Secretaría de Turismo de estado de Guanajuato, con la finalidad de que difundan los atractivos turísticos del estado para que más turistas conozcan nuestra identidad.

“Este proyecto romántico y de ficción inició en el año 2015; en el 2016 trabajamos en el guion y en ese año conseguimos un apoyo del `Fondo de Fomento a las Actividades Cinematográficas y Audiovisuales´ de la Secretaría de Turismo; en el 2017 logramos filmar la película y al mismo tiempo buscamos los Fondos Nacionales que IMCINE ofrece para terminar la post producción”, recordó, Edgar Nito. 

En el año 2018 terminaron la película, sin embargo, el proceso continuaba; el equipo del cineasta irapuatensedeseaba que el proyecto fuera aceptado en un festival con status y lo lograron.

Este año TriBeCa les dio la noticia oficial, el proyecto fue seleccionado en la categoría más importante: Narrativa Internacional, y hoy “estamos muy contentos de recibir el premio”. 

“Es un honor representar a mi país en este festival. Este premio es muy importante para los cineastas porque apoya a nuestras carreras y es una llave que abre muchas puertas de oportunidades. Estamos muy contentos todo el equipo y ansioso de que se estrene en México”, expresó el director Nito Arrache.

“The Gasoline Thieves” obtuvo 5 nominaciones en este evento que inició el 24 de abril y termina el próximo 04 de mayo.

Es importante resaltar que Guanajuato ocupe el 7mo. lugarde México en donde se realizan mayor cantidad de producciones cinematográfica, proyectos que tienen impacto a nivel mundial. 

Los cineastas guanajuatenses cuentan con la Ley para el Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual que fomenta, promueve y desarrolla la industria en donde se difunden los atractivos turísticos y naturales; y al mismo tiempo, facilita los procedimientos administrativos; partiendo de esta Ley se creó la Comisión de Filmaciones del estado de Guanajuato.

“Celebro lo que hace Guanajuato. Es grandioso que nos den la oportunidad de presentar proyectos y, que además, los impulsen. Los guanajuatenses nos sentimos orgullosos de esto”, aplaudió, Edgar Nito.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: