Press "Enter" to skip to content

El concurso estatal de Pinchos y Tapas celebrará su 7ma. edición

León, Guanajuato, a 28 de septiembre del 2020.La 7ma. edición del Concurso de Pinchos y Tapas, “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, se va a celebrar el 29 y el 30 de septiembre en ICON University, ubicada en León, Guanajuato.

Este año Gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, convocó a cocineras tradicionales, instructores de gastronomía de universidades y chefs, quienes laboran bajo un establecimiento de alimentos y bebidas, hotel o servicio de banquetes y son residentes o nacidos en la entidad guanajuatense.

En próximos días, ICON University encenderá sus estufas y dará inicio a la contienda, en la que no sólo los chefs volverán a concursar por convertirse en el Ganador de Pinchos y Tapas, sino también (el primer lugar) representará al estado de Guanajuato en Valladolid, España, en el marco de la celebración de XV edición nacional y la III edición Internacional de Pinchos y Tapas.

En esta edición, los finalistas que presentaron su receta son: Josué René Aguilera Salazar, del restaurante Bajio Beer Co. de Salamanca; Joaquín Esquivel Arriaga, Chef independiente de Irapuato; Juan Ramón Vázquez León, de Comedores Industriales Condimentos de Salamanca; Santiago Hernández Ortiz, del restaurante Grotte Desayunos de León.

Así como Yolanda Azuara Calderón, del City Market Antea Querétaro, nacida en Salamanca; Luis Enrique Castro Ávila, del Costal Cultura Cafetera de Guanajuato; María de Lourdes Camarena Razo, del restaurante La Casa de Mamá Cocinera Tradicional de Manuel Doblado; Karen Jeseí Flores Rodarte, del Restaurante Blue Belle de León.

Y, Rodrigo González Primo, del Hotel Carcamanes 17/Restaurante Oajillo de Guanajuato; José Francisco Garay Azuara, del Grupo Argentilia de León; y Oscar Emmanuel Galván Arriaga Rufina, de la Mezcalería Restaurante Bar de León.

Todos ellos compartirán su amor por la cocina con grandes chefs y figuras de la industria gastronómica que serán jurado e impartirán clases magistrales, talleres y conferencias gratuitas.

Los interesados podrán presenciar el concurso a través de Facebook Live en las cuentas de Concurso de Pinchos y Tapas y de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.

Programa de clases magistrales:

29 de septiembre
10.00 a 11.00h Atún aleta azul.
Imparte: Abraham Gutiérrez. Gerente Restaurante Sato.
11.15 a 12.15h Guanajuato, el huerto de México.
Imparte: Juan Emilio Villaseñor. Chef propietario La Cocinoteca.
12.30 a 13.30h Moles Guanajuatenses.
Imparte: David Quevedo. Chef ejecutivo de los restaurantes El Tronco y El Tinto en la Ex Hacienda Jesús María y Camino de Vinos respectivamente.
13.45 a 14.45h Sustentabilidad vs sostenibilidad en los restaurantes
Imparte: Berenice Sainz. Chef propietaria restaurante Bixa.

30 de septiembre
10.00 a 11.00h Un restaurante de mariscos en el centro del país.
Imparte: Francisco López (Don Panchito). Propietario restaurante Panchos.
11.15 a 12.15h Amor de cuchara.
Imparte: Marcela Bolaño. Chef propietaria restaurante Marsala y participante de Top Chef México.
12.30 a 13.30h La fotografía como herramienta en la gastronomía.
Imparte: Beto Lanz. Periodista, fotógrafo e investigador gastronómico.
13.45 a 14.45h La Cocina post Covid-19.
Imparte: Víctor Zárate. Chef ejecutivo Madre Café.

error: