León, Gto. A miércoles 12 de agosto del 2020 (CelayaNews)- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que, tras aplicar un nuevo modelo de riesgo por parte del organismo, permitió conocer que en el sector del calzado mexicano existen varias empresas que importan zapatos asiáticos de forma ilegal y reciben 500 millones de pesos.

Durante su participación en la firma del convenio de colaboración entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y UIF, Nieto Castillo, señaló que este tipo de actividades ilícitas son un ataque al empresariado mexicano, y agregó que han detectado situaciones similares en otras áreas como la industria textil, o temas vinculados con el combustible.

ANUNCIO

“En el caso particular de León, Guanajuato, hemos denunciado una serie de empresas que terminaban recibiendo más 500 millones de pesos en efectivo, al importar calzado a un precio mucho más barato que el costo de producción. Esto nos ha llevado a denunciar a estas empresas de origen chino, o conformadas con personas de nacionalidad mexicana y nacionalidad China”,aseveró.

Expuso que la UIF, dentro de sus atribuciones está el colaborar a partir de estos modelos de riesgo, para poder encontrar información y, a la vez, recibir noticias también, “que nos permita generar casos para llevar a los responsables ante los tribunales”.