Press "Enter" to skip to content

Cortázar sufrirá un recorte presupuestal por la federación

Cortazar, Guanajuato a 08 de febrero de 2021.- Para este año el municipio de Cortazar percibirá un aproximado de 12 millones de pesos menos por parte de la Federación, lo que afectará al tema de obra, seguridad pública y servicios municipales, así lo dio a conocer el Tesorero Eduardo Ojeda Ortiz.
Indicó que, pese a que no esperaban un mayor incremento en las aportaciones federales, sí se contemplaba la inflación del 3.5% anual, la cual tampoco se vio reflejada este año.
“De acuerdo al ingreso al apoyo en recursos Federales del año pasado, obviamente hacemos nosotros una estimación incluyendo el 3.5 en este caso de inflación, entonces pronosticamos una entrada de recurso federal de cierto monto y pues resulta que no, que no solamente no incrementaron el tema de la inflación, sino que además nos redujeron el monto”.
El funcionario municipal recordó que el año pasado se recibieron cerca de 26 millones de pesos para obra y con el incremento de la inflación se esperaban recibir unos 28 millones de pesos, pero con la reducción se espera recibir al menos la misma aportación de 2020.
Los rubros que más se verán afectados por el recorte serán Seguridad Pública y Servicios Municipales ya que el año pasado se recibieron cerca de 66 millones de pesos y para este año se esperaban uno 70 millones de pesos, sin embargo, para 2021 solo estarán llegando 63 millones de pesos, a esta diminución se suma la falta del programa Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) el cual dejo de existir y la última ministración que recibió el municipio fue por 6 millones de pesos.

Finalmente el Tesorero mencionó que debido a estos cambios se deberá redistribuir el presupuesto para no afectar la funcionalidad de estos departamentos y se estará trabajando con el apoyo de recurso de Gobierno del Estado como se aplicó el año pasado.
–00–

error: