Guanajuato, Gto.- A 4 de Febrero del 2020.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará a los pueblos indígenas Chichimecas en Guanajuato, adelantó el delegado de los Programas Integrales para el Desarrollo del Gobierno de México en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez.

 

Como parte del compromiso del Gobierno Federal para las personas más vulnerables, visitará a los pueblos Chichimecas en el municipio de Tierra Blanca, una de las localidades con más pobreza y alta marginación en el Estado de Guanajuato.

 

El presidente de la República Mexicana realizará su gira de trabajo este próximo 7 de febrero 2020 exclusivamente al municipio de Tierra Blanca.

 

“El objetivo del Gobierno de México es lograr el desarrollo del país, pero partiendo del desarrollo de las regiones con mayor atraso y priorizando a los sectores de la población con mayor índice de rezago, dentro de los cuales, sobresalen los pueblos indígenas, es por ello que la visita del presidente de la República a esta región, y a este sector de los guanajuatenses, reviste la mayor importancia para la agenda pública nacional”, refirió el delegado federal.

 

Se contempla que el Ejecutivo anuncie los programas sociales como: Adultos Mayores, donde ya lo reciben a partir de los 65 años de edad (solo para los indígenas); además de niños y jóvenes principalmente con alguna discapacidad.

 

Por ahora 9 de cada 10 hogares de indígenas en el país reciben algún tipo de apoyo, señaló el presidente en su visita a los pueblos indígenas de Oaxaca.

 

También reciben beneficios para proyectos productivos a fin de evitar la migración; becas para los jóvenes “Becas Benito Juárez”, con el objetivo de evitar la deserción escolar.

 

El presidente de México en su gira de trabajo hace unas semanas con los pueblos indígenas Tarahumara decidió duplicar el apoyo para el programa Sembrando Vida a 50 mil hectáreas reforestadas, e incluir a todos los indígenas por los altos índices de pobreza en el programa de Producción para el Bienestar”.

 

El Gobierno Federal incorporó a 13 mil 607 productores rarámuris de maíz, frijol y milpa de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, con tierras de hasta tres hectáreas por medio del programa de Producción para el Bienestar.

 

En Guanajuato se tienen contabilizados 14 mil 835 indígenas, según datos de la encuesta del INEGI, cantidad que representa 1% de la población de la entidad.