Guanajuato, Gto. A miércoles 03 de junio del 2020 (Luis Gómez)- “El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional está a favor de todas aquellas propuestas que sean positivas en favor del medio ambiente”, enfatizó la diputada Emma Tovar Tapia.

Esto, durante la mesa de trabajo con la que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, dio inicio al análisis de la Iniciativa de reformas Ley para la Gestión Integral de Residuos, que tiene por objeto regular y prohibir el uso de materiales plásticos de un solo uso, y en la que participó la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ma. Isabel Ortíz Mantilla.

La diputada Tovar Tapia refirió que, de acuerdo con diversos estudios, el mundo consume un trillón de bolsas plásticas al año, lo que es equivalente a un millón de bolsas por minuto, y destacó que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al rededor de 13 millones de toneladas son vertidas a los océanos cada año; en ese mismo lapso, se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana, y, en promedio, se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año y tardan alrededor de 400 años en degradarse.

En tanto, el diputado Juan Antonio Acosta Cano resaltó que en nuestro País, no existe una Ley Federal o General que prohíba el uso de bolsas de plástico, sin embargo, a nivel local, estas disposiciones las encontramos en el orden estatal, la mayoría de las Entidades Federativas ya han legislado en esta materia ya sea reformando sus leyes estatales o incluso a nivel Municipal a través de la expedición de Reglamentos o de Bandos Municipales.

Indicó  que en Guanajuato, la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, prevé en su texto vigente la disminución del uso de bolsas plásticas, popotes y demás productos que no sean biodegradables.

El diputado Paulo Bañuelos Rosales reconoció el trabajo que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial lleva a cabo para lograr un adecuado manejo de residuos, y enfatizó en la necesidad de socializar esta iniciativa.

“Si no hacemos conciencia y no socializamos la propuesta, involucrando a los industriales de sectores como el del calzado, el textil, a la sociedad en general, para que no estemos haciendo un manejo inadecuado de estos desechos, no vamos a llegar a un buen puerto, y luego nos vamos a lamentar todos del daño que le estamos causando a nuestro medio ambiente”, dijo.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ma. Isabel Ortíz Mantilla, expuso ante los legisladores los trabajos que se llevan a cabo dentro de la estrategia 2020-2024 para el manejo de residuos de manejo especial en el Estado de Guanajuato.

La funcionaria estatal resaltó que, en Guanajuato, se registran más de 10 toneladas anuales de residuos de manejo especial, y anunció que este 2020, se desarrollará el Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos (PEPGIR), donde se efectuarán talleres de consulta pública para involucrar a todos los sectores.

En la mesa de trabajo se coincidió en la necesidad de continuar con el análisis de esta iniciativa, para lo cual se programó otra mesa de trabajo.