Guanajuato, Gto., a lunes 22 de febrero de 2021. (CelayaNews).- A fin de crear una definición homologada de los términos de fosas clandestina y común, facilitando la labor de autoridades, activistas, colectivos y familiares en la búsqueda de sus seres queridos, los diputados del PAN impulsan un proyecto de iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Dicha propuesta fue revisada en mesa de trabajo encabezada por la diputada Libia García, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien señaló que esta definición nacional, facilitará la colaboración entre instituciones e incluso entidades federativas, en este esfuerzo compartido para encontrar a las decenas de miles de mujeres y hombres desaparecidos y asesinados.

Comentó que, una vez concluido el proceso legislativo correspondiente, la propuesta será enviada Congreso de la Unión, con el objetivo de homologar los criterios a nivel nacional y quede establecido qué es lo que debe entenderse como fosas clandestinas y fosas comunes.

En esta mesa de trabajo participaron los magistrados Francisco Medina Meza y Daniel Chowell Arenas y representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos, la Coordinación General Jurídica y la Fiscalía General del Estado, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa en los términos planteados.

Cabe destacar que, en otras mesas de trabajo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales revisó dos propuestas de reforma a la Constitución local y a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato.

En las reuniones participaron la diputada Cristina Márquez Alcalá y el diputado Rolando Alcántar Rojas.