ANUNCIO

Celaya, Gto. A jueves 17 de septiembre del 2020 (Miguel García)- Agricultores de la región Laja-Bajío, denunciaron que por la pandemia por COVID-19, han registrado pérdidas económicas del 50% hasta el 100% en el campo Guanajuatense.

Luego de que el titular de la SDAyR, José Francisco Gutiérrez Michelle, aseguró que al inicio de la pandemia se registraron pérdidas del 15% en el sector agrícola, mismas que a la fecha ya han sido recuperadas, ya que las afectaciones duraron solo un mes.

Ricardo García Lozano, productor y comercializador de jícama y zanahoria y Raúl Hernández Vargas productor de tomate de cáscara y zanahoria, mencionaron que debido a la pandemia, el campo está sumamente afectado y no han recibido ningún apoyo ni acercamiento del Gobierno Estatal.

“Ahorita las ventas no están saliendo, ni siquiera para pagar los gastos personales, ya que nosotros tenemos que pagar a los jornaleros y también tenemos que pagar flete, pero realmente no ha habido ventas, prácticamente nosotros estábamos sacando un viaje diario durante 8 meses, pero ahorita nada más estamos sacando un viaje cada 10 días, que no es suficiente para los gastos personales ni para los gastos de los jornaleros”, señaló el productor de jícama.

ANUNCIO

Mencionó que en su última visita a Celaya, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue, intentaron él y su esposa, acercarse para comentarle la situación del campo, sin embargo su equipo de seguridad no se los permitió.

Raúl Hernández Vargas, productor de tomate de cáscara y zanahoria, indicó que las exportaciones a Estados Unidos y Canadá, se han visto afectadas en un 50% y en el mercado local han tenido que reducir sus costos en un 60% ya que la gente no tiene recursos económicos para comprar.

“Perdida hay mucha, porque la gente no trae poder adquisitivo y al no haber dinero circulando la gente está buscando la mejor oferta de producto, entonces el producto del campo que vale 1 peso, se tiene que estar ofertando al 60% porque la gente no trae poder adquisitivo, la gente no hemos parado de trabajar, bendito Dios el campo no va a parar porque es productor de alimentos, pero de que el campo está descapitalizado, sí es así, simplemente la zanahoria es temporada de exportación, entonces si aquí estábamos mandando 15 termos diarios para Estados Unidos y Canadá, yo creo que ahorita ni por mitad si quiera se están mandando de exportación, entonces claro que repercute en el campo toda esta situación”.

Invitó a las autoridades estatales a visitar el campo y conocer de cerca la problemática actual.