Celaya, Gto; 30 Noviembre del 2020.- La Presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano rindió su 2do. Informe de Actividades de manera virtual quién afirmó que las familias son el motor que mueve e impulsar al estado de Guanajuato; por ello, destacó las acciones alcanzadas para el bienestar y mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables, y así brindar una atención personalizada a cada uno de los integrantes mediante de la implementación de nuevos programas.

En compañía de su esposo, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y del Director General del Sistema DIF Estatal José Alfonso Borja Pimentel resaltó los logros obtenidos durante su segundo año de estar al frente de la institución; enfocados en atención que se les brindó a las familias vulnerables durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, las Niñas, Niños y Adolescentes, Personas Adultas Mayores, padres, madres e hijos; además del trabajo conjunto que se realizó con la Red Voluntarios Guanajuato.

“Después de estar 2 años al frente de la institución más noble que tiene cualquier gobierno, estoy más que convencida que la grandeza de Guanajuato está en sus familias, en su fuerza y desde luego, en el amor interminable que existe en cada una de ellas”, señaló.

En su mensaje, el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó el trabajo que está realizando el DIF Estatal durante la contingencia sanitaria, ya que gracias a su capacidad de reacción logró unir a la sociedad y a las instituciones para apoyar a los guanajuatenses en los momentos más complicados de la pandemia que se vive en Guanajuato.

“A pesar de la incertidumbre económica que trajo esta pandemia, familias enteras hicieron aportaciones voluntarias para que otras familias tuvieran garantizado el derecho a la alimentación y a una vida digna y eso, eso es Grandeza”, expresó.

Asimismo, resaltó el trabajo que está realizando la institución a través de sus programas como es de Acogimiento Familiar, “Bienvenido a la Familia”, que se ha convertido en una de las principales causas del DIF Estatal y que cuenta con todo el respaldado del gobierno del Estado.

Mencionó que cada acción que realiza el DIF Estatal por las niñas, niños y adolescentes, por las personas adultas mayores y desde luego, por las familias, escribe el futuro al Estado; “porque al cuidar a las familias, cuidan a Guanajuato; porque al fortalecerlas, fortalecen a Guanajuato”, expresó.

“Muchas felicidades amor por tu gran liderazgo, por tu entrega y tu pasión por servir. Tus hijas y yo estamos muy orgullosos de ti, y quiero decirte que eres un gran ejemplo para ellas, y para muchas niñas y mujeres de nuestro Estado”, señaló.

GTO Sí Late Unido.

En su intervención, Adriana Ramírez Lozano reconoció a las familias que han sido responsables al quedarse en casa y sobre todo los héroes de la salud entre médicos, enfermeras, camilleros, trabajadoras sociales y a “todo el personal que lucha todos los días por cuidarnos. Muchísimas gracias”.

Mencionó que a raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19, dejó afectadas la economía de los hogares de Guanajuato; De esta manera surgió la iniciativa ciudadana coordinada por el DIF Estatal a través de “GTO Sí Late Unido”; “Un esfuerzo que nació de todas esas personas voluntarias que se acercaron para preguntarnos qué podían hacer para ayudar a todas esas familias que se quedaron sin ingresos, sin poder trabajar, sin poder abrir sus negocios”.

Así nació la iniciativa: “GTO Sí Late Unido”, en el que se recibieron donaciones económicas, en especie y el apoyo de la población a través de Socios Humanitarios.

Apoyos por COVID-19

Se destacó que en coordinación con 25 dependencias del gobierno del estado han logrado entregar apoyos alimentarios a más de 112 Mil 500 familias guanajuatenses en situación de vulnerabilidad, derivado a la contingencia sanitaria COVID-19.

En lo que respecta a los apoyos económicos se recibieron 87 donaciones económicas por un monto de 683 mil pesos; mientras que suman más de 832 mil 435 piezas donadas en los diferentes centros de acopio entre alimentos perecederos, no perecederos, artículos de limpieza, higiene personal; además de que se han registrado más de 59 Socios Humanitarios.

“Gracias, en verdad, gracias a los ciudadanos, a la Red de Voluntarios, a los servidores públicos, funcionarios y empresas que se sumaron en un momento como este en el que todos, necesitamos de todos; este es el resultado del gran corazón que tiene la gente de Guanajuato”, expresó.

Personas Adultas Mayores

De esta manera, fue que también surgió la necesidad de apoyar a las Personas Adultas Mayores de más de 60 años, en el que se habilitó una línea 800 343 4861 para brindar apoyo las personas adultas mayores que no cuentan con una red familiar y que se encuentren en alguna situación vulnerable durante la emergencia de salud; Es por eso, que se entregaron más de 3 mil despensas para garantizar una alimentación a este grupo vulnerable.

Además, un grupo de 244 servidores públicos de gobierno del estado se han sumado a la Red de Voluntarios GTO, donde hacen visitas domiciliarias a las personas adultas mayores que son solas al no contar con ningún apoyo de algún familiar, siempre con las estrictas medidas de salubridad para poder llevar alimentos, despensas, productos de higiene, medicamentos y el apoyo de acuerdo a sus necesidades.

 

Otra de las acciones que se implementaron a las Personas Adultas Mayores, dijo “ellas son ejemplo de fuerza, de energía y de vitalidad, por eso caminamos hacia la visión de una nueva longevidad, una vejez digna que elimine las creencias del pasado, que las catalogan como un grupo vulnerable”.

“Las acciones que implementamos para impulsar la activación física en casa, las mantiene sanas, en movimiento; el programa de atención dental Grandes Sonrisas, eleva su autoestima y refuerza su salud bucal; el fortalecimiento a los Espacios de Desarrollo Gerontológico, los talleres de habilidades para el autoempleo impartidos, los estímulos económicos entregados y la atención integral brindada, les recuerda lo valiosas que son para este Estado y para todos nosotros”, expresó.

Familias con Grandeza

Adriana Ramírez Lozano enfatizó el trabajo que se está realizando en este segundo año de gestión con en el arranque del programa “Familias con Grandeza”, donde las acciones están enfocadas en el fortalecimiento familiar a través atención oportuna y especializada, mediante la intervención de un equipo multidisciplinario integrado por personal capacitado.

“Cuando hablamos de fortalecer familias, de ayudar a la gente que más lo necesita, no hablamos de regalar dinero. Hablamos de una ayuda integral. Saber qué podemos hacer como institución para que cada miembro de esa familia tenga los medios y las herramientas necesarias para salir adelante”, indicó.

Es así, que a unos meses de arrancar dicho programa ya se tienen historias de éxito donde cambió la vida de 252 guanajuatenses, en el que se logró la intervención de 92 familias que más lo necesitan.

Niñas, Niños y Adolescentes

A través del desarrollo de competencias y habilidades parentales, se beneficiaron a 38 mil 368 madres, padres e hijos mediante la formación de valores, estilos de crianza positiva y lazos que permitan un mejor desarrollo personal, familiar y social.