Press "Enter" to skip to content

Acuerdan alianza Estado y la OPS para brindar mejor servicio de salud a los guanajuatenses

León, Gto. 29 de octubre de 2020.- Firman el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Organización Panamericana de la Salud en lo México la Declaración de cooperación técnica en materia de salud.

A partir de esta firma, vamos a trabajar juntos en diversos temas, por ejemplo, en las estrategias comunitarias para la atención primaria a la salud. Y en fortalecer nuestras capacidades de vigilancia epidemiológica y de laboratorio, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Agregó que también se podrán realizar más capacitaciones para la protección del personal de la salud. Así como en consolidar las estrategias de protección a personas con enfermedades crónicas no transmisibles y otros factores de riesgo graves de COVID 19.

“Pero también podemos aportar, por ejemplo, en el tema de la Salud Mental, donde Guanajuato tiene una experiencia exitosa que puede difundir a otros países”, resaltó el Mandatario.

Guanajuato no se detiene, y una vez más, lo estamos demostrando con hechos, al llevar a cabo está firma con la Organización Panamericana de la Salud, es una autoridad con más de 100 años de historia en salud pública en esta región de América, dijo el Gobernador.

“En Guanajuato nos gusta establecer relaciones de trabajo con organizaciones mundiales, para aprender de ellas y para aprovechar su talento en beneficio de las familias guanajuatenses”, expresó.

Rodríguez Vallejo explicó que la Organización Panamericana de la Salud, acompaña a Gobiernos Estatales en el desarrollo e implementación de estrategias para fortalecer el acceso efectivo a los servicios de salud.

Además, contribuye a la calidad de los servicios, la promoción de la salud, la prevención y el control de enfermedades, agregó.

El Gobernador agradeció a Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud su disposición para firmar esta Declaratoria de Cooperación.

“Hoy más que nunca, los países y las regiones del mundo, debemos trabajar de la mano ante este enemigo letal que es el COVID 19. El mundo fue sorprendido por esta pandemia y aún no ha sabido reaccionar del todo bien”, enfatizó.

El Mandatario lamentó que en Europa se está dando un nuevo confinamiento, pero a eso, estamos expuestos en todos lados. Por ello, reiteró en el llamado a la gente para seguir con las medidas del uso del cubrebocas, lavarse las manos continuamente, limpieza de superficies y mantener la sana distancia.

“Los invito a que redoblemos esfuerzos. Pedirles a las familias que no bajen la guardia. Este fenómeno no se ha ido. Solamente cuidándonos todas y todos, podremos vencerlo y salir adelante”, puntualizó el Gobernador.

Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud, reconoció el trabajo que se realiza en Guanajuato en materia de salud y sobre todo en las acciones que se emprendieron para hacer frente a la pandemia del COVID-19, lo cual fue importante para que no se colapsara el sistema estatal de salud.

Resaltó que con este acuerdo de cooperación se compartirán nuevas experiencias para brindar un mejor servicio de salud a la población.

La OPS acompaña a las entidades federativas en el desarrollo e implementación de estrategias orientadas a fortalecer el acceso efectivo a los servicios de salud, a la calidad de la atención en los servicios, a contribuir al desarrollo de programas y acciones para la promoción de la salud, prevención y control de enfermedades.

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, explicó que los objetivos de este acuerdo con la OPS son de: Apoyar la integración, monitoreo y evaluación de las estrategias comunitarias con base en Atención primaria a la salud.

Fortalecer las capacidades de vigilancia epidemiológica y reforzamiento de laboratorio, dijo.

Además de ampliar la cartera de capacitaciones para la protección de trabajadores de la salud y manejo clínico. Así como acompañar en las acciones de análisis y registro de la muerte materna y perinatal con fortalecimiento de las actividades intersectoriales.

Y la consolidación de estrategias de protección de personas con enfermedades crónicas no trasmisibles y otros factores de riesgo de formas graves de COVID 19, agregó.

Así como acompañar en la estrategia de salud mental que Guanajuato como experiencia exitosa puede difundir al resto de los países. Y fortalecer las acciones para el mantenimiento de los programas esenciales de salud pública, apuntó el Secretario de Salud.

error: