Guanajuato, Gto. 22 de febrero 2020. Fue dado de alta el primer niño trasplantado del año 2020 en la Secretaría de Salud de Guanajuato y se recupera en la comunidad de El Salitrillo en el municipio de Pénjamo bajo los cuidados de sus familiares.

La Secretaría de Salud del Estado se congratula con el alta médica de Miguel Ángel Valdivia de 13 años, quien el pasado 11 de febrero recibió un trasplante de riñon en el Hospital de Especialidad Pediátrico de León.

La espera en la lista de espera valió la pena para la familia del niño de nivel secundaria de estudios.

La mamá y papá del pequeño Marisela Guevara Herrera de 33 años y Miguel Ángel Valdivia González de 36 años, originarios de la Piedad Michoacán, agradecen a la institución los esfuerzos para concretar dicho procedimiento, aunque saben que este camino apenas comienza con los cuidados necesarios para su hijo, quien ahora tendrá que recibir inmunosupresores para que no exista rechazo al trasplante.

Miguel Ángel fue diagnosticado con Insuficiencia Renal Crónica en junio del año 2019, y desde entonces ha seguido un proceso de preparación para recibir un trasplante en cuanto se diera el potencial donador que fuera compatible con él, en esta ocasión el donador fue otro niño.

Con todas las mejores expectativas el pasado 16 de enero ingresó al Hospital de Especialidades Pediátrico para ser preparado bajo los protocolos existentes y este 22 de febrero un día después de su alta médica ya está en su casa.

Este es el doceavo paciente que es trasplantado con éxito en el Hospital que recientemente recibió la acreditación federal para hacer este tipo de procedimientos en niños.

La garantía del proceso esta asegurada puesto que es un Hospital certificado ante el Consejo de Salubridad General.

En octubre del año 2017, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos reformas a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos a fin de reducir las listas de espera y disminuir el rezago.

El Centro Estatal de Trasplantes y el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, siguen trabajando para seguir desarrollando más procesos como este.