Celaya, Guanajuato; a 23 de noviembre del 2020. Toda una realidad el Salón de la Fama del Deporte Celayense; siendo el primero a nivel municipal en el estado de Guanajuato y de los pocos a nivel nacional que cuenta con reglamento y lineamiento para su operación.

El Salón de la Fama del Deporte Celayense es un recinto en donde se busca honrar a las personalidades del deporte, reconocer la historia de cada una de las disciplinas deportivas en nuestro municipio, así como un espacio para realizar exposiciones temporales de los deportes que se practican en la ciudad, estado y país.

En el marco de los festejos por el 450 Aniversario de la Fundación, el pasado 13 de octubre fue inaugurado el Salón de la Fama, el cual se ubica en el interior del Parque XIMHAI en la tercera sección.
Hasta el momento se han llevado a cabo dos convocatorias, donde el comité elector responsable de revisar los expedientes y emitir la votación de los candidatos y de esta forma estipular el ingreso al recinto.

En la primera edición ingresaron 14 personas (Tres por convocatoria y 11 por lineamiento). En la segunda edición ingresaron 3 personas, siendo un total de 17 galardonados dentro del Salón de la Fama, en la categoría Deportista, así como Entrenador, Juez, Árbitro, Cronista y/o Promotor.

El Ayuntamiento hizo entrega de reconocimientos a los galardonados que ingresaron durante la primera convocatoria. Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, se está a la espera de definir la fecha para realizar la siguiente entrega de reconocimientos por parte del Ayuntamiento a las tres personas que fueron elegidos en la segunda convocatoria.

Es importante señalar que la ciudadanía es quien debe proponer las candidaturas para ser elegible al Salón de la Fama, presentando la documentación correspondiente en las oficinas del SIDEC, esto en el momento de la presentación de la próxima convocatoria, misma que será en el 2021.

Podrán ser candidatos a ingresar al Salón de la Fama, con al menos 10 años dentro del deporte. Por lo que la invitación es abierta para que propongan y registren a un candidato que, por sus méritos y logros deportivos, consideren ser merecedor a ingresar al recinto de los inmortales del deporte celayense.

“Es muy importante la creación del Salón de la Fama, ya que, tendrá como objetivo, el enriquecimiento cultural y de conocimiento de nuestros grandes personalidades del deporte, esto encausara a los jóvenes de todas las edades en materia deportiva como optar por actividades que generen mejores condiciones de vida, viéndose inspirados en los grandes deportistas, cronistas, entrenadores y todos aquellos que con gran mérito y logros han dejado en alto el nombre de nuestro municipio a nivel nacionales e internacional.

Estamos convencidos que la realización del salón de la fama celayense viene a contribuir no solo a los deportistas sino a todas las familias una base de valores, disciplina que es indispensable para el funcionamiento de la sociedad. Siendo un atractivo espacio de identidad que el municipio necesitaba para mantener viva y presente aquellos méritos y logros deportivos que sirvan para inspirar a las generaciones presentes y futuras, mostrando así una posibilidad de desarrollo personal y social”, comentó Jorge Arturo Medina Pérez, director del SIDEC.

Como datos históricos en el estado de Guanajuato, la propuesta de iniciativa por la Presidenta Municipal Elvira, fue aprobada por el H. Ayuntamiento en agosto 2019, se publicó el reglamento en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato en octubre del 2019. Celaya se convirtió en el primer municipio en contar con un reglamento y en el mes de noviembre del 2019, quedando aprobados sus lineamientos para el funcionamiento y administración del ahora Salón de la Fama del Deporte Celayense. En octubre de 2020 se inaugura e ingresan la primera generación de galardonados al recinto de los históricos del deporte municipal.
1ra edición del ingreso al Salón de la Fama del Deporte Celayense

• Elegidos por convocatoria
Robinson Castellanos Sánchez. Deportista. Boxeo.
Mario Peña Campa. Deportista. Atletismo.
Fernando Hernández García. Juez, Arbitro, Cronista y/o Promotor. Béisbol.

• Celayenses en el Salón de la Fama del Estado de Guanajuato
Juan Ignacio Melesio Cazares. Atletismo. Año de ingreso: 2005.
Juan Francisco Ávila Morales. Atletismo. Año de ingreso: 2008.
Roberto Godínez Rentería. Triatlón. Año de ingreso: 2014.
Esther Rosales Saavedra. Atletismo. Año de ingreso: 2016.
Germán Arredondo Ramírez. Arbitro Fútbol. Año de ingreso: 2016.
Jorge Arturo Medina Pérez. Natación. Año de ingreso: 2018.
René Estrada Muñoz. Atletismo. Año de ingreso: 2019.

• Celayenses ganadores del Premio Nacional del Deporte
David Bárcena Ríos. Equitación. Año 1980.
Saúl Mendoza Hernández. Atletismo. Año 2004.
María Isabel Huitrón Ángeles. Judo. Año 2017.

2da edición del ingreso al Salón de la Fama del Deporte Celayense

• Elegidos por convocatoria
Regina Clark González. Deportista. Tenis.
Raúl Alejandro Cuevas Molina. Deportista. Paranatación.
Anacleto Yáñez González. Juez, Arbitro, Cronista y/o Promotor. Ciclismo.