Press "Enter" to skip to content

II Informe de resultados Deporte SIDEC

Celaya, Guanajuato; a 04 de noviembre del 2020. Durante el segundo año del Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta Elvira Paniagua Rodríguez, el Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), ha llevado a cabo acciones importantes en el rubro deportivo, teniendo grandes resultados y de impacto para nuestro municipio, lo cual es presentado en este II Informe de Resultados Deportes SIDEC Celaya 2020.

En lo referente al Plan de Gobierno, el SIDEC se encuentra con un avance global de cumplimiento de metas al 92.3%, siendo el 66.5% en proceso de desempeño en el 2020, por lo que mes con mes se han alcanzado las metas propuestas para la presente administración, destacando las siguientes acciones en relación a la capacitación, el deporte, la cultura física, infraestructura deportiva y apoyos.

• Jefatura de Investigación, Capacitación y Medicina del Deporte.
Se realizaron un total de 45 talleres, conferencias y capacitaciones vía online, donde se instruyeron a más de 4 mil 956 participantes en tres modalidades: ‘Capacitación y/o Conferencia’, ‘Conoce a tu Deportista’ y ‘Hablemos de Deporte’, con la finalidad de brindar la oportunidad de generar conocimiento, experiencia y actualización de las nuevas tendencias de hacer deporte. ‘La importancia de la Nutrición’, ‘Psicóloga del Deporte’, ‘Medicina del Deporte’, ‘Importancia de contar con modelo de administración deportiva’, Metodología’, entre otros temas.

Concluyó de manera exitosa, el primer Congreso Iberoamericano Online de la Cultura Física, Deporte y Recreación, organizado por el Gobierno Municipal de Celaya, a través del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), en conjunto con la Federación Mexicana de Asociaciones en Educación y Cultura Física. Este Congreso tuvo una duración de tres días, donde hubo talleres científicos, simposio, paneles y mesa de expertos, desarrollándose mediante conferencias magistrales, cursos cortos, así como presentaciones de libros. Participaron más de 30 ponentes de talla internacional, así como más de 13 países de Iberoamérica como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Portugal, Perú, México y Venezuela.

Se generaron, en este periodo, cinco convenios más a los nueve que ya se tenían, sumando 14 convenios con instituciones públicas y privados desde el nivel básico, secundaria, hasta de universidad, donde a través de los convenios se da atención a más de 8 mil estudiantes y directivos. Dichos convenios son con el ISSSTE delegación Guanajuato, Universidad de Celaya, SINERGIA AC, Sistema SABES y la Federación Mexicana de Asociaciones en Cultura Física y Deporte.

Salón de la Fama del Deporte Celayense. Se publicó en el Diario oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, el reglamento para Salón Fama del Deporte Celayense, convirtiéndose así en un día histórico. Durante el periodo de este informe se llevaron a cabo las dos convocatorias que se tienen a la fecha, en la primera ingresaron 14 personas (Tres por convocatoria y 11 por lineamiento). En la segunda convocatoria ingresaron tres, siendo un total de 17 galardonados dentro del Salón de la Fama en la especialidad deportista, entrenador, juez, árbitro, cronista y promotor.

Se instituyó el comité elector responsable de elaborar las convocatorias, así como revisar los expedientes y emitir la votación de los candidatos y de esta forma estipular el ingreso al recinto. Se informó al Ayuntamiento los resultados emitidos por el comité elector de ambas convocatorias.

Es de resaltar que, de la primera convocatoria, se realizó la entrega de reconocimientos a los galardonados que ingresaron en el 2019. El recito se encuentra en un 95 por ciento de avance y se estima que en el 2021 se esté terminado de su totalidad.

• Jefatura de Deporte.
Se realizó la ceremonia de gala ‘Lo Mejor del Deporte Municipal’, donde se hizo entrega de 500 reconocimientos a todos los deportistas y entrenadores destacados de nuestro municipio, quienes han puesto en alto el nombre del municipio en eventos nacionales e internacionales con trayectoria deportiva sobresaliente en el año 2019. Seleccionados nacionales, medallistas y participantes de olimpiada nacional, así como del Sistema Nacional de Competencia (Nacional Juvenil, Paralimpiada Nacional, CONDEBA y Juegos Nacionales Populares), además, medallistas y participantes de Torneos Federados, CONADEIP y CONADEMS. Asimismo, se realizó la entrega del ‘Premio Deportista Municipal del Año’, ‘Premio Municipal del Deporte’ y ‘Reconocimiento Municipal del Deporte’.
Celaya ha tenido un total de 10 Campeonatos Nacionales de los cuales dos son en este último año, sumando 5 mil 40 participantes, beneficiando al turismo y generando una fuerte derrama económica en nuestro municipio entre los que destacan Copa Kids de Básquetbol, Campeonato Nacional Infantil de Ciclismo, Prepanamericano de Ciclismo, Campeonato Universitario de Baloncesto, Campeonato Nacional Infantil de Levantamiento de Pesas, Torneo Nacional de Tercias de Básquetbol, así como el Triatlón de Navidad.

Nuestro municipio aportó para Guanajuato 38 medallas contabilizadas en Sistema Nacional de Competencias. Esto en las disciplinas de natación, judo, luchas asociadas, wushu, taekwondo, frontón, tenis y fútbol.

Se entregaron uniformes oficiales deportivos a 500 seleccionados municipales, siendo atletas celayenses quienes formaron parte de la Selección Nacional en diferentes disciplinas en eventos Internacionales.
Se ha realizado un llamado a los deportistas para realizar la credencialización, esta será en dos partes; la primera credencializando aproximadamente a 1000 atletas que son de selección municipal, estatal, nacional y alto rendimiento; la segunda parte será aproximadamente de 5 mil atletas municipales.

Para el cambio de semáforo naranja a amarillo hemos iniciado a contactar a todos los encargados o responsables de escuelas o clubs deportivos o de formación deportiva, para dar la información sobre el proceso a seguir para reactivar sus actividades; este proceso es ingresar a la www.reactivemosgto.guanajuato.gob.mx para subir protocolo de seguridad y el acuerdo de voluntades, acudir a la oficina de salud del municipio para que autoricen la reactivación si el lugar de práctica es adecuado, por ultimo acudir con estos documentos a llenar un formato de reactivación en SIDEC para permitir el uso de las instalaciones.
El Gobierno Municipal, efectuó el ‘Verano SIDEC-IMJUV 2020’, con la finalidad es que los niños se activen físicamente desde sus casas, incentivando la participación con diversas actividades en áreas lúdico-recreativa, físico-deportiva y educativo-formativa, buscando mejorar la salud.

En el marco de las festividades de la Fundación de Celaya y con el objetivo de promover el deporte en las comunidades, se efectuó el torneo intercomunidades en las disciplinas de taekwondo, atletismo y fútbol, contando con una participación de más de mil 300 niños y jóvenes.

• Jefatura de Cultura Física.
En un año se ha logrado activar un total de 109 mil 125 personas, siendo 57 mil 276 mujeres y 51 mil 849 hombres en diferentes actividades y eventos en la cultura física municipal. Con el Programa Municipal ‘Movimiento Es De Todos’, se activó un total de 26 mil 605 personas, donde fomenta y desarrolla la práctica de actividades físicas en cuatro ejes: Escolar, Laboral, Urbana y Comunidades.
Destacar el evento ‘Empoderamiento de las Mujeres en el Deporte’, donde se realizó la segunda carrera-caminata virtual, en la cual participaron más de mil mujeres. Asimismo, se llevó a cabo una conferencia magistral por parte de la clavadista y medallista olímpica, Laura Sánchez, además de una exhibición de boxeo femenil.

En apoyo a los eventos a nivel estatal, federal e internacional, en el fomento y desarrollo de actividades físicas para la población, nuestro municipio participó con un total de 62 mil 901 asistentes. El octavo Festival de Activación Física Regional Zumba, Día Mundial contra la Obesidad, Walk The Talk por la Organización Mundial de la Salud (virtual), Día del Desafío 2020 (virtual) y Día Mundial del Corazón 2020.

En lo que se refiere en eventos a los adultos mayores, hubo mil 395 participantes en los más de 46 eventos actividades deportivas realizados en los centros gerontológicos de nuestra ciudad y comunidades del municipio. De manera muy especial se ha puesto interés en el desarrollo de las actividades deportivas y de actividad física para las personas con discapacidad donde se logró una participación de 8 mil 501 personas, desde los centros escolares especiales hasta eventos deportivos, teniendo un incremento importante en la atención y participación.

Se realizó con una excelente respuesta la tercera Jornada Municipal del Deporte Adaptado y la Activación Física Incluyente, la primera Caminata por la Inclusión, así como los Juegos Municipales Inclusivos, eventos deportivos importantes para la inclusión en el municipio.

Se ha atendido a 9 mil 723 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en los polígonos con atención a la comisión para la prevención social de la violencia y la delincuencia.
Una de las actividades físicas más importantes para la población celayense es la participación en las diferentes carreras atléticas municipales con diversas distancias, medios maratones y maratones que se desarrollan en nuestra ciudad, siendo el SIDEC importante promotor de las 29 carreras registradas con un total de 17 mil 838 participantes.

• Jefatura de Infraestructura Deportiva.
Hubo un total de 174 acciones, ejerciendo un monto de 4 millones 398 mil 836 pesos, lo que ha logrado beneficiar a 274 mil 120 usuarios. Se concluyó la construcción de la Arena SIDEC en la Deportiva Norte, instalándose iluminación al interior del inmueble, así como suministro y aplicación de pintura en interior y exterior.

Con el programa Limpiemos Juntos Nuestra Deportiva, se realizó mantenimiento, pintura y limpieza en general en las deportivas: Miguel Alemán, Jacarandas, Norte, San Juanico, Villas del Romeral, Estatal, Campanario, Residencial Tecnológico, Emiliano Zapata, Gobernadores, Celanese y Girasoles tercera sección.

Con gran orgullo se inaugura la alberca semiolimpica nombrada ‘Liliana Ibáñez López’ como reconocimiento a la gran atleta que es nuestro Orgullo Celayense y la más rápida de México, construida en la Unidad Deportiva Estatal Instalación que da servicio a nadadores tanto de nivel competitivo, como al público en general. En la alberca municipal ‘Liliana Ibáñez’, se efectuaron mejoras en la periferia para darle una mejor imagen, entre ellas, la construcción de la banqueta norte, jardineras, malla perimetral, pintura en gradas, colocación de rótulos.

Asimismo, en la cancha de usos múltiples de la colonia Resurrección, se hizo el suministro y aplicación de pintura, además de tableros y malla ciclónica. Rehabilitación de la iluminación en el gimnasio de voleibol en la Deportiva Miguel Alemán Valdés.

Durante este año se han realizado varias obras de impacto beneficiando a muchos celayenses en la recuperación de espacios y en la construcción de obra deportiva, entre las colonias se destacan: Galaxias del Parque, Girasoles segunda sección, La Calesa, Zona de Oro, Avenida Constituyentes, El Cantar, entre otras. Siendo gestiones de gran importancia que han beneficiado a muchos celayenses en el tema deportivo.
• Apoyos Económicos, Especie y en Gestión.

Con la finalidad de promover y fomentar el deporte en nuestro municipio de Celaya, el Gobierno Municipal, por medio del SIDEC, ha otorgado apoyos económicos, en especie y de gestión sumando un total de un millón 238 mil 755 pesos, beneficiando a 65 mil 239 personas, quienes han sido favorecidas en materia deportiva en la administración municipal.

En apoyos económicos se han beneficiado a 6 mil 772 personas, sumando una cifra de 599 mil 258 pesos. Mientras que, en especie, el SIDEC ha otorgado 639 mil 496 pesos en este tipo apoyos, los cuales han beneficiado a 32 mil 668 celayenses. En cuanto al apoyo de gestión, son 25 mil 799 personas beneficiadas por medio de este programa y así continuar difundiendo el deporte y la cultura física en nuestra ciudad.
Se destaca este municipio, ya que durante esta administración se dieron inicio las becas mensuales a deportistas de alto rendimiento por 423 mil y becas bimestrales a medallista de Olimpiada Nacional y Juegos Populares por 243 mil 300, siendo un total de recurso por becas de 669 mil 300.

Estas han sido las acciones más destacadas de septiembre del 2019 a septiembre del 2020, habiendo otras más debidamente registradas en el Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya y que han sido factor para el crecimiento y mejora del deporte celayense, siempre contando con el apoyo de nuestra presidenta municipal Elvira Paniagua Rodríguez, Ayuntamiento de Celaya y el Consejo Directivo.

error: