Press "Enter" to skip to content

Celayense gana medalla de oro Juegos Olímpicos en hockey

Celaya, Guanajuato; a 21 de enero del 2020. Luisa Wilson San Román, nacida en Celaya, ganó medalla de oro en la disciplina de hockey sobre hielo 3×3, en los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno Lausana 2020.

La celayense formó parte del equipo amarillo, el cual se enfrentó en la final al conjunto negro dentro de esta justa internacional, logrando la victoria con un marcado de 6 a 1 y así adjudicarse el metal dorado.

Luisa Wilson San Román nació el 5 de agosto del 2005, en Celaya. Hija del canadiense, Brian Wilson y de la celayense, Laura San Román, quien comentó acerca de los inicios de Luisa en el hockey, además de fomentarle la práctica del deporte, inculcando valores en ella.

Luisa ha practicado muchos deportes, en la familia creemos que el deporte es muy importante para la salud,física y mental, además de enseñarle disciplina y respeto. Practicó, mientras vivió en México, algunos deportes como gimnasia olímpica, fútbol, rugby, patinaje artístico, baile, natación, taekwondo y obviamente, hockey”, comentó.

Dentro del hockey jugó en varios equipos. Los primeros cinco años entrenada por su papá en el equipo llamado Pingüinos, luego cambió a Kings y por último a Stars.  

Dijo que en todos los equipos de hockey que jugó siempre fue la única niña, pero eso no le impidió ganarse el apodo de ‘Pink Assassin’. Por años iba a entrenar a la pista de hielo en la madrugada antes de ir a la escuela, y saliendo de la escuela.  Haciendo amigos para toda la vida en este deporte y tratando de interesar a otros a practicarlo.

Laura San Román expresó que Luisa tuvo que cambiar de residencia para alcanzar su objetivo de jugar hockey y así seguir promoviendo este deporte entre los jóvenes.

Cuando se enteró que en la liga profesional de hockey NHL era solo para niños, se sintió muy triste y desmotivada, pero entendió que hay otro tipo de posibilidades internacionales. Tener el honor de representar a México en la Selección Nacional se convirtió en su nueva meta. 

Cambió de país de residencia a Canadá, donde jugó unaño con niños y está en su segundo año con niñas. Ahora practica hockey, rugby y lucha. Quiere ayudar a promocionar el deporte en México, que los jóvenes se involucren y lo vean como un estilo de vida, que es bueno y positivo. Ojalá que muchos se interesen en el hockey sobre hielo, porque tener más personas jugando ayudará a elevar el nivel”, dijo.

El director del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), Jorge Arturo Medina Pérez, felicitó a Luis Wilson por este excelente resultado que hace historia para nuestro país en el ámbito deportivo.

Gran resultado histórico para el deporte en México, es mucho más de felicidad y de alegría siendo de una deportista celayense y que es un orgullo para nuestra ciudad. Una calurosa felicitación a nombre del Gobierno Municipal, de nuestra presidenta Elvira Paniagua y de toda la comunidad deportiva de nuestro municipio. Mi admiración a Luisa Wilson por hacer historia al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, a su familia y entrenador, mi admiración y respeto, ya que, son parte primordial de este gran logro deportivo que pone en alto a Celaya, Guanajuato y México”.

Finalmente, Laura San Román recordó, como anécdota,que cuando la jugadora celayense era pequeña, la convenció de que la Bola del Agua estaba llena de Cajeta.

error: