Celaya, Gto a viernes 15 de noviembre del 2024. (Alan Ordaz).- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reveló durante la quinta mesa de seguridad que la SEDENA detectó vulnerabilidades en el software del C4, lo que podría incluir posibles hackeos.
“Hay una posibilidad que nos han dicho de que pueda haber ese problema”, reconoció durante la rueda de prensa.
El secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, confirmó que ya se han iniciado acciones preventivas en colaboración con otros niveles de gobierno.
“Estamos verificando, actualizando y dando mantenimiento con estrecha relación con CDM, Guardia Nacional y SEDENA”, afirmó el secretario.
Respecto al mantenimiento del sistema, el presidente indicó que la administración anterior dejó pendiente esta tarea crucial desde septiembre.
“En septiembre tenían que haber dado limpieza, actualizaciones, etc., y no se le ha dado”, enfatizó Ramírez Sánchez, quien detalló que el costo estimado supera los 160 millones de pesos.
En busca de alternativas más accesibles, la actual administración ha iniciado negociaciones con otra empresa.
“La empresa más barata que tenemos es de 67 millones de pesos y eso lo vamos a meter al presupuesto de egreso del próximo año”, explicó el presidente, subrayando la importancia de optimizar los recursos.
El director del C4, Alonso Gómez, insistió en la necesidad de mejorar la operatividad del sistema para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
“Necesitamos que cambiarle claves, necesitamos que hacer cuestiones, me dicen que les ponen chips en algunas partes”, señaló, en referencia a la complejidad de las actualizaciones requeridas.
El tema de la falta de mantenimiento también preocupa al presidente, quien advirtió sobre las posibles consecuencias si no se toman medidas inmediatas.
“No queremos que al rato, por falta de mantenimiento, empezamos a no tener ya C4”, declaró, haciendo hincapié en la urgencia de actuar.
El presidente municipal concluyó asegurando que la administración está comprometida en corregir estas deficiencias.
“Nosotros tenemos un C4 y muy robusto, muy grande”, destacó, enfatizando la relevancia de preservar y actualizar este sistema crucial para la seguridad de Celaya.
Be First to Comment