Press "Enter" to skip to content

Vigilarán apertura de comercios y horarios por Día del Padre; multas a quien incumpla

Celaya, Gto. A jueves 18 de junio del 2020 (Luis Gómez)- En marco del Día del Padre, a partir de este jueves y hasta el próximo domingo, permanecerá activo el operativo para verificar la apertura de los comercios y espacios permitidos, así como los horarios estipulados por la autoridad municipal.

Erik Salazar, Asesor Legal de la dirección de Protección Civil y Bomberos, expuso que el dispositivo se efectuará de manera conjunta entre el área que representa, Fiscalización y Salud con participación de la Jurisdicción Sanitaria, tanto en la zona urbana como rural.

Señaló que se buscará el cumplimiento del decreto municipal que aprobó el Ayuntamiento el pasado 5 junio y en el que ya se instituyeron sanciones económicas para los establecimientos que no cumplan con las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus.

Admitió que, desde la aprobación del decreto, ningún comercio ha sido sancionado con multas económicas, que, de acuerdo al documento oficial, podrían llegar hasta los 17 mil 300 pesos.

“Las medidas que se implementaron dentro del decreto municipal del 5 de junio, se ha verificado lo que es el cierre y que no sobrepasen el 30 por ciento de la capacidad, el cierre establecido en semáforo rojo es hasta las 9 de la noche, con una hora de tolerancia para permitir que los establecimientos tengan la oportunidad de realizar el cierre de sus actividades, es lo que se va a estar verificando, no nos hemos visto hasta el momento en la necesidad de realizar una sanción de manera pecuniaria pero sí se han realizado suspensiones de actividades que concluyen en la inhabilitación del establecimiento o en la clausura total del inmueble”, expuso.

Expuso que durante los recorridos de supervisión que realizarán, verificarán que los negocios abiertos cumplan con las cinco medidas básicas estipuladas en el decreto municipal, entre ellas la colocación de un tapete sanitizante en el acceso, el uso de alcohol en gel, de cubre bocas, careta o googles, la sana distancia, la mesa sana, en el caso del sector restaurantero y la toma de temperatura.

A la fecha, cuando el semáforo que medirá la reapertura de negocios, se encuentra en rojo, solamente está permitido que funcionen al 30 por ciento de su capacidad, restaurantes bar, hoteles, comercio al por menor, plazas comerciales, servicios de apoyo a negocios; así como de jueves a sábado el comercio popular.


 

error: