Press "Enter" to skip to content

Urge Desarrollo Social modificaciones a reglamento de Control Animal para imponer multas

Celaya, Gto a miércoles 14 de agosto del 2024. (Alan Ordaz).- Desde septiembre de 2022, la Dirección de Desarrollo Social y el Centro de Control y Asistencia Animal en Celaya han enfrentado serias limitaciones debido a lagunas legales en el reglamento de control animal.

Estas omisiones impiden la inspección y, en consecuencia, la imposición de multas por maltrato animal, afectando la capacidad de la administración para actuar contra estas infracciones.

Francisco Arreguín Arreguín, director de Desarrollo Social, expresó: «No tengo facultad ni siquiera para realizar visita de inspección y menos levantar actas de visita».

Esta situación ha generado un vacío en la ejecución de las sanciones previstas en el reglamento, ya que la figura del inspector no está contemplada en la normativa actual.

El análisis jurídico realizado por la administración municipal confirmó estas deficiencias.

«El Reglamento para la protección, control y asistencia animal no contempla la figura del área de inspección, ni sus facultades», se señala en el documento.

Este vacío ha imposibilitado que el Centro de Control y Asistencia Animal imponga las multas necesarias para sancionar las violaciones.

A pesar de que en la Ley de Ingresos 2023 se estimó una recaudación de 100 mil pesos por multas, la imposibilidad de imponerlas ha dejado esos ingresos fuera del alcance municipal.

Arreguín subrayó: «Esto no fue posible porque no tenemos facultades para ello y mucho menos el centro de control y asistencia animal».

El análisis concluye que es indispensable reformar el reglamento para incluir de manera expresa la figura de inspección y las facultades de los inspectores, protegiendo tanto a los servidores públicos como a los ciudadanos.

«Debe ser regulada por dicha normativa la figura de inspección», indica el estudio jurídico.

Por su parte, Arreguín planteó la posibilidad de que las multas sean impuestas por jueces cívicos, alineando el reglamento con el sistema de justicia cívica de la ciudad. 

«El reglamento debe apegarse a la justicia cívica para que sean los propios jueces cívicos los que se faculten en este esquema», sugirió.

La administración municipal ha mostrado interés en resolver estas lagunas legales, y se espera que en las próximas semanas se logren las modificaciones necesarias para fortalecer la protección y el control animal en Celaya.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: