Tras daños por intento de robo, Municipio resguardará placa de monumento a Tresguerras

Celaya, Gto. A domingo 07 de marzo del 2021 (CelayaNews)-Tras haber sufrido serios daños en un intento de robo, la placa del Monumento a Francisco Eduardo Tresguerras hecha de hierro y bronce, fue puesta a resguardo y se proyecta que sea exhibida en algún museo del municipio.

Así lo informó el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega, quien explicó que en su lugar original, pondrían una réplica elaborada con algún material que no sea atractivo para los ladrones, la resina por ejemplo.

“La placa es en términos generales de la obra de Tresguerras y cuando se hace el monumento a su persona y viene desde el 5 de febrero de 1951”, ahondó el funcionario.

Explicó que trabaja con el historiador Rafael Soldara Luna, la logística tanto de la exhibición de la original, para estudiar la posibilidad de restaurarla o mostrarla como finalmente quedó, así como los pormenores de la réplica.

El director comentó que ya habían identificado que previamente habían intentado robarla, por lo que le inyectaron una resina con la que se fijó al monumento ubicado en El Carmen, frente al templo del mismo nombre, obra del también llamado Miguel Ángel Mexicano, y que por ello, los hampones no consiguieron llevársela.

Agregó que ya solicitó a la dirección Jurídica del Municipio, que interpusiera una denuncia contra quien resulte responsable de los daños a la placa y también pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se revisen las filmaciones de las cámaras de videovigilancia del C4, para tratar de dar con el responsable.