Celaya, Gto. A jueves 22 de octubre del 2020 (CelayaNews)- Han tenido que pasar casi 12 años desde que el otrora presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa anunció la construcción del Ferroférico para que al menos una primera parte del proyecto materializado pueda ser inaugurada.

Se trata del tramo construido de la empresa automotriz Honda a la carretera 45, realizado por Ferromex, que estaría listo para inaugurarse a más tardar en noviembre.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que los trabajos de dicha empresa ferroviaria avanzaron cuando se firmó el convenio para ampliar su concesión por el derecho de uso de vía aunque con la empresa Kansas City Southern de México, el panorama no ha sido tan alentador, pues ni siquiera se ha logrado la firma del convenio para que realicen las obras en su línea.

ANUNCIO

El mandatario estatal comentó que para desatorar el tema, buscaban reunirse con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo, se pospuso tras el cambio de Javier Jímenez Espriú, por Jorge Arganis Díaz Leal, aunque finalmente con este último no se ha concretado una cita porque se contagio de covid19.

Como elemento complementario a la obra del libramiento ferroviario, se encuentra el Distribuidor Vial Celanese, que lleva varios años detenido, sin embargo, a decir de Rodríguez Vallejo, el compromiso es cristalizarlo durante su sexenio.

Mientras que la actualización del proyecto ejecutivo que ya resulta “viejo” como la liberación de afectaciones, serán temas de los que habrá de encargarse el Gobierno Municipal, el Estado por su lado buscaría de dónde sacar los 600 millones de pesos que se necesitan para la construcción, ya que dijo haber perdido la esperanza en que el Gobierno Federal destine dinero para ello.

Una de las posibilidades, concluyó, sería a través de las líneas de crédito que ha solicitado.