Celaya, Gto. A martes 23 de febrero del 2021 (CelayaNews)-Se realizará un diagnóstico general de los murales artísticos qué hay en el municipio, para determinar cuáles son los daños que presentan y trabajar en un proyecto para su restauración.

Así lo informó la regidora Independiente, Mónica Delgado Delgado, comisionada de Cultura y Atención a la Juventud en el Ayuntamiento.

La edil explicó que después de que el artista celayense Gerardo Rivera Suaste “El Fósil” alertara sobre la situación actual de los murales que son parte del acervo cultural de Celaya y atractivo turístico, que se acordó trabajar el tema con el director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) Rafael González Bernabé.

Expuso que en el diagnóstico, se busca que exista información como un conteo real de los murales qué hay en el municipio, su ubicación, en qué estado se encuentran y sus necesidades de intervención y el costo que ésta representaría.

“Esto lo platiqué con el director del IMJUV y con él acordamos hacer este levantamiento, un trabajo censado donde identifiquemos exactamente cuál es el trabajo y después tener cotizaciones para saber de cuánto estamos hablando”, explicó.

Una vez que exista el diagnóstico, expuso la regidora, se haría el proyecto de restauración que a su vez podría ser impulsado desde el Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem) o incluso sumar a la iniciativa privada para que participe en el proceso.

“La restauración no es un asunto menor en materia de inversión, porque tiene que ser por un especialista, un artista que conozca la técnica y la historia del mural, eso no puede hacer cualquier persona definitivamente”, comentó Delgado Delgado.

Y agregó que “los murales son un acervo cultural que tenemos que preservar y que tenemos que ponerle foco y hay que hacerlo con esta ruta crítica que empezamos a trazar para darle continuidad y seguimiento al tema”.