Press "Enter" to skip to content

Tarifa de transporte público en Celaya no bajará a pesar de costo del combustible

Celaya, Gto. A miércoles 25 de marzo del 2020- Recientemente se registró una baja en los precios de los combustibles, sin embargo, éste no se vería reflejado en el costo de la tarifa del transporte público.

Trinidad Martínez Soto, director de Movilidad y Transporte, justifico que el combustible no es el único insumo que determina el costo del pasaje, ya que este, se calcula tomando en cuenta otros temas como el precio del camión, su mantenimiento y el pago del chofer.

Dijo también, que de momento, un estudio no sería viable, pues no hay estabilidad ni en los precios del combustible, ni en los usuarios del servicio público del transporte, debido a la contingencia del Coronavirus.

Aunque dijo no haber analizado si la baja en el precio del combustible ha representado una mayor ganancia para los empresarios transportistas, señaló que la alerta sanitaria ha disminuido el uso del servicio hasta en un cuarenta por ciento.

“La justificación es que no estamos en una situación ordinaria; los estudios técnicos y se comentó en su momento, influyen en el costo de las unidades, en el costo de las refacciones, el mantenimiento, el salario de los operadores y de todo el personal así como del combustible, el combustible no es el cien por ciento de la operación y si efectivamente se ha experimentado una baja en un porcentaje importante pero sí este precio se estabiliza, por qué no analizarlo”, expuso.

Es de recordarse que el precio del diésel fue una de las justificaciones para autorizar el último incremento al pasaje, por aproximadamente un peso, a finales del 2019, cuando se determinó que se cobrarían 10 pesos sin tarjeta del Sistema de Boletaje Electrónico (SIBE), 8 pesos con prepago en tarifa general Y 5.50 preferente.

error: