Press "Enter" to skip to content

Suman más de 1,200 incapacidades de personal operativo de la Secretaría de Seguridad

Celaya, Gto a viernes 21 de junio del 2024. (Alan Ordaz).-Desde octubre de 2021 hasta la fecha, el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya ha registrado un notable incremento en las incapacidades laborales.

La Oficial Mayor del Ayuntamiento de Celaya, Samantha Cruz Soria, detalló que se han otorgado 1,239 incapacidades a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este aumento de incapacidades se debe a diversas causas, desde lesiones leves hasta casos graves, siendo todas consideradas como riesgos de trabajo.

«Todos los elementos tienen derecho a la seguridad social y deben realizar el trámite de incapacidad para recibir el pago correspondiente por los días que no puedan laborar», explicó Cruz Soria.

Durante el año 2024, se han reportado 199 nuevas incapacidades, de las cuales 119 permanecen vigentes.

Estos elementos siguen percibiendo su salario a través del IMSS durante el periodo de incapacidad.

Una vez concluida esta, se reactiva su nómina por parte del Ayuntamiento.

El proceso para obtener una incapacidad implica la presentación de los documentos pertinentes al IMSS, que es responsable de efectuar los pagos.

«Le procede el pago conforme a ley como está dado de alta con el salario y se genera a través del seguro social», señaló Cruz Soria, subrayando que este procedimiento es obligatorio para todos los empleados.

El balance del año pasado mostró dos meses con un reflejo mayor de incapacidades, con 457 casos reportados en 2022 y 492 en 2023, evidenciando un incremento hacia finales de año.

Esta tendencia sugiere una necesidad de atención particular en ciertas épocas del año, particularmente en los meses de noviembre a diciembre.

Todos los policías, incluyendo personal de tránsito, fiscalización y protección civil, tienen derecho a la seguridad social, independientemente de su modalidad de contratación.

«De todos los policías, tiempos determinados, operativos, no operativos, administrativos y todos los trabajadores del municipio tienen derecho a la seguridad social», reiteró la Oficial Mayor.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: