Celaya, Gto a viernes 22 de noviembre del 2024. (Alan Ordaz).-La mañana de este viernes, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, y el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, confirmaron que el ataque armado en la calle Parque Florido, en la colonia Del Parque, fue un atentado directo contra el Director de INFOPOL, Jorge Acuña Dávalos.
El ataque ocurrió poco después de las 9 de la mañana, justo cuando Acuña salía de su domicilio para abordar su vehículo, confirmó el presidente municipal.
Juan Miguel Ramírez Sánchez detalló que el ataque fue captado en video. Según el presidente municipal, el director de INFOPOL “alcanzó a ver algo” antes de ingresar a su automóvil, lo que le permitió tomar precauciones.
“Le empiezan a disparar pensando que estaba en el carro”, relató, indicando que los atacantes dispararon repetidamente, dañando tanto la fachada del domicilio como el vehículo.
El presidente también mencionó que en el ataque participaron tres individuos fuertemente armados a bordo de una motocicleta, quienes dispararon con “decenas y decenas de balas de alto calibre”.
Gracias a la rápida reacción del director, Acuña logró refugiarse en su casa antes de resultar herido.
El presidente, puntualmente relató la mecánica del ataque, según observo en un vídeo del hecho que le fue facilitado:
“Abre la puerta de su casa (Acuña), pero no se sube al carro, sino que alcanza a ver, me imagino que algo, y se va por otro lado y él empieza a cerrar la puerta, pero no dentro de su carro y le empiezan a disparar, son tres personas y le destruyen primero el carro, en lo que alcanzan a disparar, le disparan, creen que está en el carro, le disparan y luego se cierra la puerta y empiezan a disparar a través de la puerta, pero hacia el carro, son decenas y decenas de balas de alto calibre y también, de pistolas”, relató Juan Miguel Ramírez.
A pesar de la gravedad del ataque, Ramírez Sánchez afirmó que, “él (Jorge Acuña) se encuentra bien, optimista y echado para adelante”.
Pablo Muñoz Huitrón, por su parte, indicó que no se tenían reportes previos de amenazas hacia Jorge Acuña, pero reconoció que la situación obliga a reforzar la seguridad en el gabinete de Seguridad Pública.
“Vamos a reforzar a INFOPOL, a todas las direcciones de seguridad”, señaló, destacando la importancia de mantener operativos de vigilancia y seguridad en la ciudad.
Aseguró que, a pesar de los riesgos, la seguridad de los funcionarios es una prioridad, y anunció la entrega de vehículos blindados para los directores clave del gabinete de seguridad.
Como parte de las medidas de protección, INFOPOL y las direcciones de Fiscalización, Tránsito, C4 y Protección Civil recibirán un refuerzo significativo.
“Les mandamos protección de seguridad pública, además de camionetas blindadas”, afirmó Ramírez, sobre el protocolo implementado para Jorge Acuña, subrayando que la administración no bajará la guardia en su lucha contra la violencia en la región.
Este ataque, ocurrido apenas 5 días después del asesinato de un cadete de INFOPOL, representa un desafío para la seguridad en Celaya.
En palabras de Muñoz Huitrón, quien aseguró que continuarán trabajando “sin especular” y en coordinación con las autoridades ministeriales para esclarecer el hecho.
Las acciones de vigilancia, incluyendo la revisión estricta de motocicletas, serán fortalecidas para prevenir futuros ataques similares.
Comments are closed.