Press "Enter" to skip to content

Sin despidos masivos de funcionarios hasta que nuevos directores evalúen su desempeño

Celaya, Gto a domingo 20 de octubre del 2024. (Alan Ordaz).- La Oficial Mayor del Ayuntamiento de Celaya, Araceli Morales Mancera, destacó que el municipio cuenta con los recursos suficientes para enfrentar los finiquitos de personal de la pasada administración, con 80 millones de pesos reservados específicamente para este propósito.

Estos recursos se destinarán a cubrir las bajas de los contratos por tiempo determinado, incluyendo a directores y subdirectores.

Morales mencionó que, actualmente, el municipio tiene 869 trabajadores bajo contratos temporales, los cuales terminan el 31 de diciembre.

No obstante, aclaró que no se realizarán despidos masivos por el momento. “No queremos nosotros despedir a tantas personas. 

Se les dio la indicación a los nuevos directores de conocer al personal y evaluarlo”, explicó.

En cuanto a los despidos ya realizados, la Oficial Mayor detalló que hasta ahora se han dado de baja a 24 directores y 14 subdirectores.

“Vamos paulatinamente”, subrayó, indicando que los despidos seguirán un procedimiento formal que incluye la entrega de expedientes y la verificación de posibles adeudos.

El municipio ha reservado 32 millones de pesos en la Oficialía Mayor y 50 millones más en la Tesorería para cubrir los finiquitos.

“Tenemos la suficiencia presupuestaria para pagar puntualmente”, aseguró Morales, añadiendo que las liquidaciones se harán de manera gradual y bajo las instrucciones del alcalde.

En caso de que se requieran recursos adicionales para cubrir los finiquitos, la funcionaria señaló que la Tesorería tiene la capacidad para solicitar traspasos de recursos.

“Si no alcanzan, se tendría que pedir por medio de la Comisión de Hacienda que hagan traspasos”, comentó.

La Oficial Mayor también reconoció que algunos trabajadores de base podrían ser despedidos, siempre y cuando se cumpla con las normativas laborales, lo que implica notificarles el término de la relación y pagar sus finiquitos de acuerdo con la ley.

Finalmente, Morales comunicó a los funcionarios que sus evaluaciones serán determinantes para su permanencia en los cargos.

“Estamos solicitando una auditoría interna de parte de la Contraloría, y con base en eso se tomarán decisiones”, concluyó.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: