Serían rumores salida de Honda de Celaya, Gobierno no ha recibido notificación formal

Celaya, Gto a martes 25 de febrero del 2025. (Alan Ordaz).- La posible imposición de aranceles ha generado incertidumbre respecto a cambios en la producción de la planta de Honda en Celaya, aunque la empresa sigue operando con normalidad.

Hasta el momento, no hay información oficial que confirme modificaciones en sus actividades.

La directora de Desarrollo Económico, Analy de la Luz Rocha Álvarez, aseguró que no se ha recibido notificación sobre ajustes en la producción.

“No tenemos información referente a este movimiento, se escucha mucho, pero no hay formalización”, señaló la funcionaria municipal.

Recientemente, medios internacionales informaron que Shinji Aoyama, director y vicepresidente ejecutivo de Honda, indicó que la empresa analiza estrategias para mitigar el impacto del posible arancel del 25% a vehículos exportados desde México y Canadá hacia Estados Unidos.

Aoyama detalló que una de las medidas a corto plazo sería la reorganización de la producción entre sus plantas en Norteamérica.

“Lo que también podríamos hacer a corto plazo es reorganizar la mezcla de productos de la producción entre las plantas ubicadas en Norteamérica”, afirmó el directivo.

La planta de Honda en Celaya, que el 21 de febrero celebró 11 años de operación, cuenta con más de 4 mil 800 empleados y tiene la capacidad de fabricar hasta 196 mil unidades del modelo HR-V, además de 350 mil transmisiones CVT para exportación.

Rocha Álvarez explicó que un ajuste significativo en la producción conllevaría múltiples implicaciones laborales y logísticas.

“Imagínense todo lo que puede comprometer, distribución y mecanismos que empatan del movimiento de una empresa para la re localización”, comentó la funcionaria.

Finalmente, pidió esperar los acuerdos bilaterales que se discuten antes del 4 de marzo para evitar especulaciones.

“Lo veo complicado (una salida de Honda de Celaya), pero ese tipo de decisiones tiene muchas aristas y habrá que esperar”, concluyó.