Press "Enter" to skip to content

Seguirán lluvias y ambientes calurosos en el Estado

Celaya, Gto. A miércoles 12 de agosto del 2020 (Francisco Rodríguez)-  La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que durante las próximas horas se mantiene cielo nublado con ambiente caluroso.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, la onda tropical número 26 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional, mientras que una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico continuará intensificándose y se desplazará paralela a las costas mexicanas del Pacífico Central. Estas condiciones originarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, todas acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas, por otra parte, un canal de baja presión extendido en el interior del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirá chubascos y lluvias puntuales fuertes en estados del noroeste y centro del territorio, incluyendo al Valle de México.

Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del país, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, finalmente un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40 °C en 10 entidades del país.

En tanto, para el estado de Guanajuato se espera cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde. Ambiente caluroso y lluvias fuertes puntuales muy fuerte, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Reporte de lluvias.

Durante las últimas 24 horas se reportaron lluvias ligeras en Juventino Rosas, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarimoro, Valle de Santiago y Victoria, así como moderadas en Celaya, Doctor Mora, Irapuato, Moroleón, Pénjamo, Tarandacuao y Uriangato; fuertes en Huanímaro y Yuríria; finalmente, intensas en Villagrán.

De acuerdo con autoridades municipales no se registraron afectaciones en ninguno de los municipios donde se registraron lluvias.

En la presente temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 01 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.

 

error: