Press "Enter" to skip to content

Se abre socavón en Camino a San José, se tragó una persona, mobiliario urbano y la banqueta

Celaya, Gto a martes 25 de junio del 2024. (Alan Ordaz).- Un socavón de 36 metros de longitud y 3 metros de ancho se abrió en la Avenida San José de Guanajuato, a la altura de la primera sección de Girasoles, llevándose consigo una banqueta y una parada de autobús.

El director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Juan Antonio Hernández España, ofreció un primer reporte del incidente.

Al llegar al lugar, la unidad de protección civil encontró que vecinos habían rescatado a una persona que estaba en la parada del autobús cuando ocurrió el colapso.

«Nos informaron que ayudaron a salir a una persona antes de que llegáramos,» mencionó Hernández España. No se reportaron heridos en el sitio.

El director comentó que además de la parada del autobús, «las raíces de varios árboles quedaron expuestas, por lo que solicitamos el apoyo de Parques y Jardines para evaluar y asegurar que no haya riesgo de colapso de los árboles».

La zona fue inmediatamente acordonada para evitar más incidentes.

El personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) se encargará de las reparaciones y de investigar las causas del socavón.

«No tenemos una hipótesis concreta de las causas, pero JUMAPA nos mantendrá informados,» añadió el director.

Este es el segundo socavón que se abre en la zona, atribuido a la falta de intervención de la junta.

La zona afectada, que forma parte del atlas de riesgo por la presencia del canal Saca de la Venta, ha sido un punto crítico identificado por las autoridades.

«Todos los canales están identificados como puntos de riesgo, es difícil supervisar todas las líneas en poco tiempo,» destacó Hernández España.

En cuanto a la movilidad, la calle lateral donde se encuentra la maquinaria de JUMAPA ha sido cerrada.

«La calle cerrada está sobre la colonia Girasoles. Es la lateral donde está la maquinaria,» explicó el director, señalando que las acciones pertinentes ya están en marcha.

Finalmente, Hernández España subrayó la importancia de auditar las zonas donde JUMAPA no ha intervenido recientemente.

«Sí, tendremos que acercarnos a ellos para ver si existen otros puntos donde se necesite trabajar para evitar futuros socavones,» concluyó.

Las autoridades están en alerta y preparadas para cualquier cambio en las condiciones meteorológicas.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: