Celaya, Gto. A jueves 29 de octubre del 2020 (CelayaNews)- A cuenta gotas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha comenzado a devolver a la JUMAPA el IVA que desde finales del 2019 le adeudaba.

De acuerdo al titular del organismo hídrico local, Mauricio Michaca Tapia, tras una reunión con el titular en Celaya de dicha dependencia, se ha logrado la recuperación del IVA correspondiente a diciembre de 2019 y enero del 2020.

Sin embargo, aún queda pendiente el de los 8 meses que han corrido del año, por lo que a pesar de haber proyectado recibir la devolución de 38 millones de pesos durante el año, aspiran a llegar apenas a los 7 millones, toda vez que les estarán depositando lo equivalente a un mes de los atrasados, cada 30 días.

Señaló que en el acercamiento le externaron la dificultad que ha tenido el gobierno federal para recaudar el IVA y que ese es el motivo del rezago.

ANUNCIO

“Tenemos todavía muchos meses listos para presentar, pero, la única solicitud que nos hicieron es que no pueden el día de hoy hacer frente a una devolución que no sea de un solo mes, es decir, estaremos en breve haciendo las gestiones para recibir lo de febrero de 2020 y una vez que agote el tiempo, ellos nos harán la devolución correspondiente y podremos ingresar el mes de marzo”.

Aunque dijo que recibir el dinero en parcialidades no es lo mejor, tendrían que ajustarse a la situación actual del país.

“Sin duda no es lo usual, porque en años anteriores pudimos siempre tener un depósito cada mes y no teníamos resalgo, sin embargo, es la situación que vive el país entonces tenemos que ajustarnos en todos los rubros para poder hacer frente a la disminución en el recurso de un 50 por ciento”.

Recordó que por esta razón y la baja en la recaudación, su Programa General de Obras 2020, tuvo que ser recortado en 43 millones de pesos.