Press "Enter" to skip to content

Rinden protesta presidentes de las Repúblicas Escolares 2019-2020

Celaya,  21 de noviembre del 2019.- En un ejercicio democrático, que contribuye a su formación integral y al fortalecimiento de los valores cívicos, se llevó a cabo la toma de protesta de los presidentes y presidentas de las Repúblicas Escolares que representan a 283 escuelas secundarias de Celaya y los municipios que comprenden la región escolar Este.

La mañana de este jueves, la presidenta Elvira Paniagua participó en el acto organizado por la Secretaría de Educación del Estado, a través de la Delegación Regional de Educación Este, que encabeza el delegado José Manuel Subías Miranda.

“Lo que están adquiriendo ustedes, a partir de esta toma de protesta, es una responsabilidad muy importante porque van a representar a los compañeros de sus escuelas. Ustedes, jóvenes, hombres y mujeres que estarán encabezando estos trabajos de la República Escolar, tienen un trabajo muy interesante de vinculación, de gestoría, de representación, de promoción de valores universales, de trabajar en coordinación”, dijo la Alcaldesa, durante su mensaje.

Destacó también la participación y la vocación de los maestros y maestras que acompañan a los jóvenes en este proceso que contribuye a su formación, desde que se postulan y presentan propuestas para mejora de sus escuelas, hasta que se realiza el proceso de elección, con el apoyo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

El delegado de educación, José Manuel Subías, explicó que desde su origen, el programa de República Escolar ha sido exitoso y a la fecha se aplica en 283 instituciones, con la participación de 1 mil 698 estudiantes.

Añadió que a través de este ejercicio democrático, los estudiantes desarrollan altas competencias y realzan sus valores y actitudes como el respeto, el trajo en equipo y la igualdad. 

En representación de los estudiantes, la alumna Dana Evelyn Morales, de la Telesecundaria 980 de la comunidad de La Laja, ofreció un mensaje en el que reconoció que gracias a este programa de República Escolar ha logrado desarrollar su liderazgo y ha podido ayudar a sus compañeros, dentro y fuera.

Para cerrar la ceremonia, los presidentes y presidentas de las Repúblicas Escolares de cada institución rindieron protesta para el periodo 2019-2020, ante las autoridades asistentes.

Al evento también asistió el consejero del IEEG, Antonio Oortiz; la coordinadora de Integración Educativa de la Delegación Regional de Educación, Karina Cifuentes, el conferencista Jorge Montoya que impartió una charla sobre liderazgo, así como maestros y personal de las diferentes instituciones.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: