Celaya, 9 de julio del 2019.- Regidores de Morena, Independientes y Partido Verde, solicitaron por escrito a la alcaldesa, mayor información respecto al accidente en el ducto de gas propano, debido a que no hay certeza sobre la planeación previa y con qué validaciones contó, la certeza financiera por la pérdida material, las afectaciones ambientales a mantos friáticos y otras cuestiones que consideran, deben ser aclaradas a la ciudadanía.

Bárbara Varela, coordinadora de la fracción de Morena, explicó que es importante conocer cuáles serán las consecuencias de la sobre exposición al gas por parte del cuerpo de agua, el subsuelo, los campos de siembra en la rivera y a los que nutre el cauce del Laja.

“Evidentemente no es la primera vez que se hace, el conocimiento de que había un ducto debía haber sido ya revisado por quienes planearon, porque aunque no haya un proyecto debe haber una planeación en cualquier acción, entonces estamos solicitando que se nos explique claramente por parte de la Presidenta”, expuso además la edil obradorista.

Mauricio Hernández, coordinador de la fracción independiente, sostuvo la importancia de esta información para entender de forma completa cómo sucedió el accidente, añadiendo que tiene la expectativa de que Paniagua Rodríguez expida contestación a la solicitud.

“Creemos que no debería de haber ninguna reserva para con los miembros del Ayuntamiento, y estar en condiciones de hacer un análisis más responsable y sobre todo de prepararnos para cumplir con las responsabilidades que el Ayuntamiento pueda tener”, amplió el regidor.

Lo anterior en razón de un accidente acontecido la semana anterior, en el que una acción municipal de limpieza sobre el río Laja dio pie a la perforación e incendio de un ducto de gas, causando la muerte de una persona operadora y la evacuación de población cercana.

En torno a ello se realizó un primer acercamiento, con varias horas de diferencia respecto a las primeras noticias, entre la Presidenta de Celaya y sus compañeros de cabildo para dar a conocer pormayores del suceso, sin embargo los firmantes del documento evidencian que la información dista de estar completa.

Mediante un oficio los ediles opositores piden conocer:

1. El convenio suscrito por el Municipio con SDAyR para la acción de limpieza y reforzamiento de bordos del río Laja.
2. La autorización y/o validación de CONAGUA y SDAyR, así como las recomendaciones hechas al Municipio por las mismas.
3. Documento justificativo y descriptivo para llevar a cabo la acción de limpieza y reforzamiento de bordos del río Laja, así como el responsable de elaborar el mismo.
4. Fundamento normativo que justifique la ausencia del proyecto ejecutivo.
5. Fundamento normativo que justifique la inexistencia del estudio de impacto ambiental, y de gestión y evaluación de riesgos.
6. Número de personas evacuadas por la deflagración, así como la zona a la que pertenecen.
7. Protocolo de atención a víctimas.
8. Acciones de mitigación de riesgos realizadas previas a la ejecución de la acción.
9. Estimación del impacto económico que tendría qué absorber el Municipio y propuestas de reasignación presupuestal.
10. Evaluación del impacto medio ambiental que se generó por la deflagración.