Press "Enter" to skip to content

Recolectan 24 toneladas de desechos en zonas afectadas por lluvias e inundaciones

Celaya, Guanajuato,11 de julio del 2018.- Ofrece Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG, pronta respuesta en las zonas afectadas por la contingencia de lluvias y desbordamiento del Río Laja.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, informó que través de la Jurisdicción Sanitaria III se brindó 290 consultas médicas y 489 dosis de biológicos aplicados.

Para estas actividades hubo coordinación entre instituciones, dependencias y grupos de rescate, se contó con una pronta y certera atención.

Los municipios que resultaron más afectados de la Jurisdicción Sanitaria III fueron Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort y Villagrán donde se aplicaron acciones de vigilancia epidemiológica, prevención de enfermedades transmitidas por vector, promoción de la salud, protección contra riesgos sanitarios, vacunación y psicología.

Brigadas multidisciplinarias de la SSG se desplazaron a colonias y comunidades de zonas afectadas, además de llevar a cabo orientaciones de saneamiento básico que permitieran disminuir los riesgos a la salud de los pobladores.

En Celaya se dio atención médica a 246 personas; 47 intervenciones psicológicas personales y 23 contenciones emocionales grupales a 240 personas, además de 30 pláticas con 410 asistentes.

A través del personal a cargo de la vigilancia epidemiológica se visitaron dos mil 75 casas y se otorgaron mil 133 orientaciones individuales respecto a temas diversos como qué hacer con la basura, medidas de seguridad, regreso a casa, alimentación, qué hacer con animales muertos, cuidado con el agua, 8 pasos ante la inundación, cuida la salud de los demás y prevención del dengue.

Se nebulizaron 76 hectáreas como medida preventiva ante la presencia de moscos. Y se aplicaron 454 dosis de diversos biológicos a personas susceptibles a vacunación.

Por parte del área de promoción de la salud, se acudió a realizar trabajos de limpieza y desinfección en escuelas en las comunidades de La Trinidad y La Luz, resultando 24 toneladas de residuos afectados y contaminados por la inundación.

En el mismo municipio la coordinación de protección contra riesgos sanitarios llevó a cabo 178 cloraciones a depósitos de agua y determinaciones de cloro residual, así como muestreos de agua potable, con la finalidad de garantizar la calidad del agua.

En el municipio de Comonfort, se brindaron 33 consultas médicas derivadas de las contingencias, dos pláticas con parte del área de psicología con 71 asistentes y cinco contenciones emocionales grupales con 49 personas.

880 casa visitadas por la brigada de vigilancia epidemiológica y 19 hectáreas nebulizadas para la eliminación del mosco transmisor de dengue, zika y chikunguya.

Y la aplicación de 27 dosis de vacuna contra tétanos y difteria a población susceptible. 

El área de promoción de la salud de dicho municipio acudió a realizar 861 visitas a domicilio a fin de orientar a la población para la prevención de enfermedades derivadas de la contingencia y el adecuado manejo de alimentos, limpieza y desinfección de áreas después de la inundación.

13 cloraciones de depósitos de agua, 43 determinaciones de cloro residual y una plática de saneamiento básico para 20 personas.

Apaseo el Grande contó con menor afectación, sin embargo los servicios y atención de la SSG visitaron 57 casas para vigilancia epidemiológica. Para la prevención de enfermedades transmitidas por vector, las brigadas revisaron cuatro mil 495 depósitos y visitaron 705 casas para orientar y evitar la proliferación de moscos debido a la captación de agua en potenciales criaderos.

En cuestión de vacunación, se aplicaron cinco biológicos.

Promoción de la salud brindó orientaciones y trípticos para que las personas cuenten con la información necesaria que permita proteger su salud al regresar a sus casas.

Se efectuaron dos cloraciones de depósitos de agua.

En el municipio de Villagrán, de los cinco puntos afectados, la SSG atención a 11 personas por padecimientos diversos. Y se visitaron 341 casas por parte de vigilancia epidemiológica, además de la nebulización de dos hectáreas. Se aplicaron tres dosis de biológicos y 132 cloraciones de depósitos.

En los cuatro municipios afectados se realizó la distribución de repelente contra insectos, de sobres de vida suero oral, plata coloidal y frascos de alcohol en gel, insumos que contribuyen a proteger la salud de las personas afectadas durante la inundación, con lo que se pretende disminuir los riesgos de contraer algún padecimiento.

La SSG se mantiene en alerta y en coordinación con las otras dependencias e instituciones involucradas en la atención de urgencias y desastres con el objetivo de dar la atención oportuna a quien así lo requiera.

A la par se registraron 311 personas de la Jurisdicción Sanitaria III desplegadas en los cuatro municipios afectados, cinco refugios revisados, 290 consultas médicas brindadas derivadas de la contingencia, 817 personas en contenciones grupas, pláticas e intervenciones individuales de psicología.

Tres mil 353 casas visitadas por brigadas de vigilancia epidemiológica, 705 casas visitadas y cuatro escuelas por parte de brigadas de vectores, 97 hectáreas nebulizadas, 489 biológicos aplicados a población susceptible.

  • 24 toneladas de desechos recolectados, 325 determinaciones de cloro residual, 14 muestreos de agua potable.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: