Celaya, Gto a viernes 13 de diciembre del 2024. (Alan Ordaz).- El municipio de Celaya ha iniciado operativos contra la pirotecnia, sin embargo, en los días de mayor actividad, como el pasado 12 de diciembre, no se realizaron decomisos ni inspecciones.
Según el director de Protección Civil, Jorge Alfonso Santoyo Niño, “el objetivo que tenemos en cuanto a la pirotecnia es minimizar los riesgos que se llevan hacia la población”.
A pesar de los llamados a denunciar venta y uso de pirotecnia al 911, no se reportaron acciones concretas.
“Nosotros podemos hacer operativos, implementar operativos, llegar a los reportes, pero sí les hago mucho hincapié a que necesitamos que la población nos ayude, que no hagan la quema y la compra de pirotecnia”, añadió Santoyo Niño.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reconoció los desafíos para cumplir la normativa vigente.
“Si nosotros somos estrictos, tendríamos que meter a la cárcel a sacerdotes, a toda la gente que está alrededor, que son órdenes que organizan las fiestas… y luego pareciera que una fiesta es un día”, expresó.
El mandatario subrayó la necesidad de abrir un diálogo con diferentes sectores sociales y autoridades para regular la pirotecnia.
“Tenemos que discutir la ciudadanía y nosotros qué vamos a hacer… ¿Lo regularizamos y todos vamos a respetar la ley? ¿O ya no lo regularizamos y vemos medidas preventivas?”, cuestionó Ramírez Sánchez.
La falta de regulación efectiva ha puesto a Celaya en una situación compleja, pues:
“Somos el único municipio que no tiene regulada la venta, y entonces nos ponen en un aprieto bien grande si hacemos cumplir bien la ley de pirotecnia”, añadió el presidente.
El debate incluiría evaluar si la veda instaurada tras “El Domingo Negro de Celaya” sigue siendo la mejor opción.
“El fin tendría es que hoy no hay veda… ¿Será la veda más fuerte, más dura? ¿O quitamos la veda y hacemos una serie de regularizaciones?”, señaló el edil.
Con esta iniciativa, las autoridades municipales buscarán generar una regulación que garantice la seguridad de la población, promoviendo puntos de venta específicos y supervisados para el manejo de pirotecnia.
Be First to Comment