Celaya, Gto a lunes 11 de agosto del 2025. (Alan Ordaz).- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, anunció que en los próximos días se lanzará una consulta ciudadana para revisar la veda vigente sobre el uso de pirotecnia, con validación municipal y observación de agentes externos.
El alcalde indicó que la consulta se realizará por diversos medios y con preguntas específicas, a fin de obtener una opinión ciudadana directa sin inducir respuestas. Los resultados servirán para definir acciones frente al contrabando y la clandestinidad.
“Vamos a seguir haciendo la encuesta, ya tenemos muy avanzado”, señaló Ramírez Sánchez, al explicar que se trabajará principalmente “por Comunicación y Secretaría Particular” en el desarrollo de la consulta.
Añadió que se busca “las palabras, las preguntas específicas, porque no queremos inducir a nadie. A nosotros no nos interesa que nuestra opinión quede plasmada. Queremos que la gente nos diga qué es lo que quiere”.
El presidente municipal detalló que se aplicará “de varias formas, principalmente por redes”, para garantizar la participación ciudadana y obtener resultados representativos en el menor tiempo posible.
Mientras se procesa la consulta, el gobierno municipal reforzará las inspecciones. “Por lo mientras nosotros, el que estamos vigilando bien ahorita, porque son los días en que llegan los cohetes”, afirmó el edil.
Los inspectores municipales recibieron instrucciones precisas: “Si encontramos a alguien que vende cohetes y ellos no lo vieron, los vamos a despedir y aparte los podemos demandar”, advirtió Ramírez Sánchez.
El operativo estará enfocado en los distribuidores de pirotecnia más que en quienes realicen las quemas, como parte de una estrategia para atacar el origen del suministro ilegal en la ciudad.
La consulta contará con la participación de observadores externos para garantizar transparencia. Su implementación será inmediata y las conclusiones se aplicarán como base para la regulación futura de la pirotecnia en Celaya.
Ramírez Sánchez subrayó que el objetivo es “no imponer a las personas qué es lo que nosotros queremos”, sino que la ciudadanía determine la postura municipal respecto a la veda y el manejo de este producto.
Las medidas interinas también contemplan la vigilancia de los puntos de entrada de cohetes, con especial atención a las temporadas de mayor comercialización y festividades.
El alcalde concluyó que la combinación de consulta ciudadana y operativos permitirá atender la problemática de fondo, al tiempo que se preserva la seguridad y el orden público en Celaya.






