Celaya, Gto. A lunes 30 de noviembre del 2020 (CelayaNews)- La regidora por MORENA, Bárbara Varela Rosales, propuso que el acoso callejero sea incluido dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno como una falta administrativa.

La edil explicó que lo anterior implica que quien profiera silbidos, señas o expresiones verbales de connotación sexual a otra persona en la vía pública pueda ser multado con hasta veinte veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, alrededor de mil 700 pesos, o arresto de hasta treinta y seis horas, de ser aplicada dicha modificación.

La líder de la bancada morenista en el Ayuntamiento, expresó que un buen número de las mujeres en la ciudad y en cualquier punto geográfico se sienten inseguras debido a la proliferación del acoso callejero, y aunque añadió que no solamente las mujeres lo sufren, es una forma de violencia de género que va escalando hasta llegar al feminicidio.

De aprobarse esta medida Celaya se homologaría con otras ciudades como León, Guanajuato capital, Ciudad Juárez o Ciudad de México.